Sangre de campeon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS ECONOMICA Y SUS EFECTOS EN LAS FAMILIAS DE HUEHUETOCA

INTRODUCCION
CAPITULO I. COLAPSO FINANCIERO

1.1. La toma del Estado
La evidente excepcionalidad de estas medidas ha sido amplificada por muchas interpretaciones grandilocuentes, a derecha y a izquierda, que dan por terminada una época de no intervención de los Estados en los procesos económicos. En su mayor parte,estas interpretaciones de “gran calado”, antes que fundamentar en qué consiste la importancia histórica del momento, transmiten una sensación de sorpresa al comprobar que el mundo no es como lo ha contado la retórica neoliberal. En efecto, si algo quedó claro durante estas semanas es que los mercados financieros no generan más que riqueza ficticia, que se desmorona a la misma velocidad que secrea, y que el Estado es una pieza clave para que los mercados financieros dominen la actividad económica y, a través de ella, la vida social. Que este proceso se haga más visible, agónico y desproporcionado no lo convierte en una ruptura histórica.
Como ha venido explicando el historiador económico Robert Brenner, lo sustantivo de la época neoliberal desde mediados de los ‘90 no ha sido la nointervención del Estado en los mercados, sino la puesta de las políticas de Estado al servicio de las necesidades del capital financiero. La decidida apuesta de los sucesivos gobiernos españoles por las políticas orientadas a inflar hasta lo indecible la burbuja inmobiliaria, en muchos casos con subvenciones directas, ha situado al Estado español al frente de este proceso, junto a EE UU o el ReinoUnido. Esta rendición del Estado a los intereses del sector financiero se ha consolidado sobre la base de un intercambio que ahora se revela en toda su esencialidad: el Estado garantiza los beneficios al sector financiero desregulando ciertos ámbitos y regulando muy estrictamente otros y, cada vez más, promoviendo una extensión de las finanzas en el cuerpo social a través de instrumentos financierosprivilegiados, como fondos de pensiones o hipotecas. Como contrapartida, las instituciones financieras han utilizado la varita mágica de sus complejísimos productos para convertir la deuda personal y familiar en riqueza y, aún más importante, en niveles de demanda, la fuerza motriz del crecimiento económico, que unos salarios archidegradados en su poder adquisitivo no pueden ni soñar con mantener.Este intercambio ha producido simultáneamente un fuerte crecimiento a corto plazo y un amplio consenso social acerca de la idoneidad de estas políticas, sólo roto por aquellos que percibían sus enormes costes económicos, sociales y ecológicos.

Durante las últimas semanas, la catarata de acontecimientos ha tenido una apariencia reconfortante (¿a quién no le gusta que se vaya al cuerno un bancode inversión?), unida a un fondo trágico (cada inyección de dinero público implica más dificultades para los que menos tienen). Pero más allá de las sensaciones conviene mirar el efecto de estas medidas.
Por crisis económica de 2008 a 2010 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían losaltos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. La causa raíz de toda crisis según la Teoría austríaca del ciclo económico es una expansión artificial del crédito.

Mario del Carmen,Martínez guillen gestión empresarial equilibrando objetivos y valores, México, 1998, p. 583.
1.2. El fin del espejismo
En estos días asistimos a la transformación acelerada de la riqueza ficticia que generan los activos financieros en deudas bien reales. Las instituciones estatales intervienen en esta situación mediante un reparto en el que la gran mayoría de la sociedad asume esta...
tracking img