Sangre de campeones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Características:El Poder Judicial es aquel poder del Estado que, de conformidad al ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de lasnormas jurídicas, en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del PoderJudicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.
Según la teoría clásica de Montesquieu,la división de poderes garantiza la libertad del ciudadano. Montesquieu compuso su teoría después de un viaje a Inglaterra en donde interpretó que un poder judicial independiente puede ser un frenoeficaz del poder ejecutivo.
2.-Las especialidades en que se dividen los juzgados son las siguientes:
* Civil, que conoce todos los temas relacionados al Derecho Civil con excepción de lo relacionadoal Derecho de Familia. Dentro de esta especialidad esta la subespecialidad Comercial, que actualmente cuenta con Salas y Juzgados Comerciales en la Corte Superior de Justicia de Lima.
* Penal,que conocen de delitos y otros temas relacionados al Derecho Penal
* Laboral, que conocen de temas relacionados al Derecho Laboral
* Familia, que conocen de temas relacionados al Derecho deFamilia y
* Contencioso Administrativo, que conocen los casos en los que una institución del Estado vulnera un derecho de los ciudadanos.
Los juzgados que conocen casos de más de uno de estos camposse llaman Juzgados Mixtos.
3.-Los juzgados de paz se dividen en dos tipos:
* Juzgados de Paz Letrados : En los que el juez es un abogado y resuelve aplicando el derecho nacional.
* Juzgadosde Paz (anteriormente llamado "Juzgado de Paz no Letrado"): En los que el juez no es abogado sino un ciudadano que goce de prestigio. Este juez no se encuentra obligado a aplicar el derecho nacional...
tracking img