sangre de drago

Páginas: 29 (7149 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014

SANGRE DE DRAGO


1. NOMBRE CIENTÍFICO.
Familia: EUPHORBIACEAE
Nombre científico: Croton lechleri. Muell.Arg.
Nombre común: Sangre de drago, sangre de grado, Lan huiqui (Quichua), Masajin
Nombres populares: Sangre de drago, sangre de grado, palo de drogo, sangre de dragón, dragon's blood (inglés), irare,racurana, uksavakiro, pacure, masikamboya (v. amahuaca), widnku (v. amarakaeri),­kosamáti (v. matsigenka), jimi (v. shipibo-conibo)1;4.5.6, palo de.dragón, huampo o topa roja.
Etimología.
Croton: nombre genérico nombre procede del griego Kroton, que significa garrapata, debido a que sus semillas asemejan este ácaro.
urucurana: epíteto
Sinonimia
Croton dracona Larrañaga
Croton paulinianus Müll.Arg.
Croton succiruber Parodi
Croton urucurana var. albidus Müll.Arg.Croton urucurana var. draconoideus Müll.Arg.
Oxydectes pauliniana (Müll.Arg.) Kuntze
Oxydectes urucurana (Baill.) [


La sangre de drago es una brillante resina roja que se obtiene de diferentes especies de cuatro distintos géneros botánicos: Croton, Dracaena, Daemonorops, Pterocarpus; y también de Calamus rotang. La resina roja se usaba en tiempos antiguos como barniz, medicina, incienso, ytintura. Continúa empleándose para los mismos propósitos.







Había un grado de confusión en tiempos remotos para identificar las fuentes de esta tintura. La resina de Dracaena: «verdadera» sangre de drago, y el mineral venenoso cinabrio (sulfuro de mercurio) era confundido por los antiguos romanos, como una tendencia a llamar a todas las cosas rojo brillantes «sangre de dragón»". En laantigua China, poca o ninguna distinción se hacía de la sangre de drago de las diferentes especies.
Tanto las resinas de Dracaena como de Daemonorops se mercadean actualmente como sangre de drago, con pequeña a ninguna distinción entre las fuentes.
Los viajeros a las islas Canarias en el siglo XV obtenían la resina de gotas secas de Dracaena draco, una variedad nativa de esas islas y de Marruecos.La resina era exudada del tronco o de ramas del árbol. Así también se la obtiene de Dracaena cinnabari, que es endémica de la isla de Socotra, al este de Somalia. Esta resina era mercadeada a la antigua Europa vía la ruta del incienso.
También producen esta resina los ratanes Arecaceae del género Daemonorops de las islas de Indonesia, y conocidas como jerang o djerang. Se obtiene de la cutícula delos frutos inmaduros del ratán. La resina colectada es luego enrollada en pelotas sólidas antes de pasar a su venta. y sirve para leña de la buena

2. BOTANICA.
Es un árbol común de copa amplia, de bosque secundario que crece en las riveras de los ríos. Tiene de 15 a 20 m de altura, con un diámetro que llega a los 40 cm. La forma de la cúpula de la copa le da la importancia ornamental,además de la coloración rojo-anaranjado de las hojas viejas, que contrastan con el color verde del resto del follaje.


La raíz en forma cilíndrica cónica, axomorfa con la raíz principal más desarrollada que las secundarias, peridermis constituido por suber o corcho.
La flor es de color amarillo, con muchos estambres y un solo pistilo, la floración en algunos lugares se realiza en los meses dediciembre a marzo. Por lo que se puede recolectar semillas de febrero y marzo.
El tronco es recto, bastante regular; con raíces tablares redondas de hasta 2 m. de altura; la altura total es de hasta 32 m., y la altura comercial es de hasta 22 m., con un diámetro de 75 cm.
La corteza es de color café-verdosa gris, lisa, la interna es de color crema rosada. El espesor total es de 1 a 1.5 cm. Lacorteza externa del tallo posee abundantes lenticelas y el látex que presenta es de color rojo oscuro de varias tonalidades.
Las hojas simples con dos glándulas .en la base, alternas, a veces opuestas de 12-20cm 'de largo por 15-20cm de ancho, las hojas más tiernas de color blanco-rojizo y con abundante indumento, tomentosa en ambos lados, glabrescente y estelado. Inflorescencia terminal en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neem y sangre de drago
  • Sangre de drago.
  • Sangre de Drago
  • MONOGRAFIA SANGRE DE DRAGO
  • SANGRE DE DRAGO ALVARO
  • dragas
  • ¿Quiénes son los drag queen?
  • enfermeria drag drag drag

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS