sangre oculta

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
SANGRE OCULTA

Introducción
La prueba de sangre oculta en heces se utiliza para la detección de residuos de sangre no visible en las heces de un individuo. Esta prueba se utiliza principalmente para la detección del cáncer de colon y recto, pero también puede detectar la sangre que proviene de cualquier otro lugar del tracto digestivo, de manera que una prueba positiva puede indicar laexistencia de una entre varias enfermedades diferentes.
Alguna de las causas más frecuentes de un resultado positivo en la prueba de sangre oculta en heces son las siguientes:

- Úlcera péptica

- Inflamación del intestino, que en ocasiones está producida por una infección

- Cáncer de estómago, colon o recto

- Hemorroides

- Medicamentos que irritan el tracto digestivo, como losantiinflamatorios no esteroideos
Técnica

La prueba de sangre oculta en heces se realiza sobre una muestra de heces que el paciente ha recogido en su domicilio gracias a un envase especial y que lleva a la consulta del médico para su análisis. La prueba se puede realizar en la propia consulta del médico o en un laboratorio especializado.
Se aplica una pequeña muestra de heces a una tira o tabletaquímica y se añade una pequeña cantidad de líquido o solución. Un cambio a color purpura a los pocos segundos de la adición de la solución de la muestra de heces indica la presencia de sangre oculta.


Preparación del paciente

Deben evitarse algunos alimentos y suplementos antes de recoger la muestra ya que pueden producir falsos resultados:

- los suplementos de vitamina C pueden enmascarar lareacción de manera que no se detecta la sangre.

- los suplementos de hierro y la carne roja de la alimentación pueden dar resultados falsamente positivos.
En general al paciente se le aconseja evitar la carne roja, algunas frutas y verduras, la vitamina C y los suplementos de hierro, así como los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos antes de la recogida de la muestra de heces.Asimismo, no se recomienda realizar la prueba en presencia de estreñimiento, hemorroides o menstruación.
Se recomienda que esta prueba sea realizada de forma anual en todos los adultos a partir de los 50 años de edad. Si un individuo tiene riesgo elevado de padecer cáncer de colon y recto, por ejemplo, porque hay otros miembros de su familia con cáncer de colon y recto, la prueba anual deberíainiciarse a edad más temprana.

CUESTIONARIO

1.- A que se denomina sangre oculta?
La sangre oculta en heces es con frecuencia el único signo de alarma de enfermedades colo-rectales Esta sangre puede proceder de cualquier nivel del tubo digestivo.
2.- Describa cada una de las patologías donde se observa sangre oculta positiva?
Hemorroides .- (del griego αιμα aima: ‘sangre’ y ρειν rein: ‘fluir’) sonvarices o inflamaciones de las venas en el recto y el ano. Popularmente también se les conoce con el nombre de almorranas.[1] Anatómicamente son plexos, cojinetes o almohadillas de tejido submucoso donde están contenidas las vénulas y arteriolas superficiales del conducto anal.[2] Normalmente son tres los cojinetes, localizados en la pared lateral izquierda, pared lateral derecha y en posiciónmedia posterior y funcionan en el mecanismo de continencia de las heces.
A menudo, las inflamaciones de las hemorroides son consecuencia del esfuerzo para evacuar el intestino, aunque pueden ser causadas por otros factores como el embarazo, el estreñimiento crónico, la diarrea o el envejecimiento.[1]

El principal síntoma de las hemorroides es el dolor alrededor del ano y sangre roja brillante enlas heces, en el papel higiénico o en el inodoro (retrete). Otras causas de sangrado anal o rectal incluyen un cáncer colorrectal o anal.[1] El tratamiento suele incluir baños tibios y cremas locales. Las hemorroides complicadas pueden requerir cirugía y otros tratamientos. La cirugía puede ser practicada por médicos especialistas en coloproctología.

Cáncer de colon también llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba de sangre oculta
  • Sangre Oculta En Heces
  • Ocultan El Mas Grave Caso De Envenenamiento En La Sangre De Centenares De Ni Os
  • Sangre oculta en heces
  • Ocultismo
  • lo que ocultamos
  • Ocultismo
  • ocultismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS