sangre total

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Sangre total, plasma y suero


Para empezar debemos distinguir los distintos tipos de muestras de sangre. Tenemos: Sangre entera o total, plasma y suero.

*Sangre entera: Es sangre a la que se le ha adicionado un anticoagulante y no se ha centrifugado.
*Plasma: Es sangre a la que se le ha adicionado un anticoagulante y se ha centrifugado, reservándose la capa superior amarillenta(sobrenadante), denominada plasma.
*Suero: Es sangre sin anticoagulante que se ha centrifugado, reservándose la capa superior amarillenta (sobrenadante), denominada suero.

Anticoagulantes


Son sustancias, generalmente sales, que contribuyen a inhibir la hemostasia, es decir a evitar la coagulación de la sangre.

Tenemos :

Oxalatos: Forma complejos con el calcio. Se encuentra casi en desuso.EDTA: Las siglas para denominar el etilendiaminotetraacetato, sódico o potásico. Forma quelatos con el calcio. 
Se utiliza, en dilución 1:50 Ejemplo 0,05 ml EDTA + 2,50 ml de sangre, para:


Hemograma
Hematocrito
Reticulocitos
Hemoglobina total y glicosilada.
Grupo y Rh


Citrato de sodio: Generalmente sódico, forma complejos con el calcio. Se utiliza para las siguientesdeterminaciones:


VSG, dilución 1:4 Ejemplo 0,50 ml de citrato+2,0 ml sangre
Coagulación: ya sea, TP, KPTT, fibrinógeno y factores de coagulación, PDF, dímero D. Dilución 1:9 Ejemplo 0,5 ml de citrato +4,5 ml sangre.


Heparina: Polisacárido, la encontramos como sal sódica, potásica, de amonio o de litio. Inhibe la activación de protrombina a trombina. Se usa para las determinaciones químicas:Glucemia
Uremia (urea en sangre)
Uricemia (ácido urico)*
Iono grama: K, Na (a veces Cl)
Otros iones como: Ca (calcemia)* y P (fosfatemia), magnesio, Hierro (sideremia)*
Enzimas* tales como: GOT, GPT, LDH, CK,amilasa, FAL,GGT,
Colesterol, trigliceridos*
Bilirrubina*

*Esto puede realizarse en suero dependiendo del método, del aparato o del criterio del bioquímico.


Fluoruro: Inhibeenzimas, evitando el metabolismo de algunas sustancias sanguíneas. Se usa en algunos laboratorios para glucemias que van a tardar en procesarse, ya que los glóbulos rojos consumen glucosa, variando los resultados.


¿En qué consiste la anticoagulación?
La formación de coágulos es un mecanismo complejo que tiene como finalidad prevenir el sangrado tras sufrir un daño. Sin embargo, en ocasionesla formación de coágulos puede desencadenar un infarto de miocardio, infarto cerebral, o formación de coágulos en las venas o dentro de las aurículas del corazón, y en estos casos, la administración de fármacos anticoagulantes es fundamental.
Los anticoagulantes, como su propio nombre indica, son fármacos que impiden la coagulación de la sangre, evitando por tanto la formación de coágulos oimpidiendo su crecimiento y favoreciendo su disolución (desaparición) en caso de que ya se hayan formado.
Fármacos más utilizados como anticoagulantes
Heparinas de administración intravenosa (heparina no fraccionada) o subcutánea (heparinas de bajo peso molecular)
Las heparinas son medicamentos que actúan inhibiendo indirectamente la trombina (formación de coágulos) uniéndose a la antitrombinaacelerando su mecanismo de acción. Las heparinas no fraccionadas (HNF) son de administración intravenosa y requieren un control estricto para evitar la sobre o subdosificación.
Las heparinas de bajo peso molecular (HBPM) surgen como resultado de la depolimerización (fraccionamiento) química o enzimática de la HNF, dando lugar a moléculas más pequeñas. Al igual que las HNF actúan sobre la misma víapara producir su efecto anticoagulante; sin embargo, a diferencia de estas se unen menos a las células, se absorben mejor por vía subcutánea y tienen menor unión a proteínas plasmáticas lo que hace que solo requiera su administración 1 o 2 veces al día y que no requieran control de laboratorio.
En la patología cardiaca, estas heparinas (fundamentalmente la enoxaparina o fondaparinux; heparinas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangre total reconstituida
  • TIEMPO DE COAGULACIÓN EN SANGRE TOTAL (PRÁCTICA)
  • Practica De Determinacion De Glucosa En Sangre Total
  • sangre total
  • Recomendaciones Para La Terapia Transfusional De Sangre Total.
  • Ejercicio Experimental No. 1 Identificación De Las Células Del Sistema Inmune En Sangre Total
  • Total
  • Total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS