Sangre Y Sistema Circulatorio

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Sistema circulatorio
El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un líquido rojizo y espeso llamado sangre. La sangre hace este recorrido a través de un sistema de verdaderas “cañerías”, de distinto grosor, que se comunican por todo el cuerpo.
La fuerza que necesita la sangre para circular se la entrega un motor que está ubicado casi en el centrodel pecho: el corazón, que es una bomba que funciona sin parar ni un solo segundo.
Estos elementos, junto a otros que apoyan la labor sanguínea, conforman el Sistema o Aparato circulatorio
El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevándolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a lascélulas.
También tiene la misión de transportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo.
El sistema o aparato circulatorio está formado, entonces, por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.

La Sangre
Se puede considerar que la sangre es un tejido de tipo conectivo muy fluido de color rojo, viscoso de sabor salado yolor especial; compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Glóbulos rojos:
Son células incompletas, carecen de núcleos y adoptan una forma que físicamente es un disco bicóncavo. Contienen hemoglobina, lo que le confiere a lasangre su característico color rojo. Se producen en la médula ósea y son muy resistentes a los cambios físicos mecánicos del medio, se deforman con facilidad, lo que les permite pasar por los capilares más pequeños. Tienen un período de vida definido de 120 días.
Su función es llevan el oxígeno desde los pulmones a todas las células del cuerpo, y el anhídrido carbónico desde las células hacia lospulmones.
Glóbulos blancos:
Son células eucarióticas que contienen núcleo. Existen 5 tipos de leucocitos en la sangre y se clasifican de acuerdo con su contenido de gránulos citoplasmáticos en leucocitos granulares y agranulares.
* Granulocitos: neutrófilos, eosinofilos, basófilos.
* Agranulocitos: linfocitos, monocitos
Estas células pueden alterar su forma para desplazarse fuera deltorrente sanguíneo y capturar los microbios.

Plaquetas:
Las plaquetas son los elementos figurados más pequeños. No poseen núcleo he intervienen en la coagulación de la sangre.

El corazón
Es un órgano o bomba muscular hueca, del tamaño de un puño. Se aloja en el centro del tórax. Su única función es bombear la sangre hacia todo el cuerpo.
Interiormente, el corazón está dividido en cuatrocavidades: las superiores se llaman atrios o aurículas, y las inferiores, ventrículos.
Capas del corazón
El corazón está cubierto por tres capas: pericardio, endocardio y miocardio. Su principal función es proteger a este delicado órgano de infecciones y de influencias externas, amortiguando los movimientos que pueden afectar su funcionamiento.
Endocardio es la capa más interna del corazón
Esuna membrana que recubre localmente las cavidades del corazón. Forma el revestimiento interno de las aurículas y ventrículos. Sus células son similares tanto embriológicamente como biológicamente a las celulas endoteliales de los vasos sanguíneos.
El endocardio está formado por tres capas:
Una capa más externa subendocárdica: formada por tejido conjuntivo (compuesto por fibras de colágeno yelásticas). Contiene nervios, venas y fibras de Purkinje.
Una capa media subendotelial: de tejido conjuntivo.
Una capa interna endotelio: con células endoteliales planas (recubren las paredes internas de los vasos sanguíneos)

El Miocardio se encuentra en la parte media
Musculo de gran gruesor en el cual encontramos fibras musculares lisas, estriadas y tejido conjuntivo con predominio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Circulatorio Aparato Circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • SISTEMA CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS