Sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la sangre

La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo transportando células, y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse de agresiones) y todo un conjunto de funciones muy complejas y muy importantes para la vida.

La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, peso, sexo y altura, una personaadulta se puede considerar que tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre.

Todos los órganos del cuerpo humano funcionan gracias a la sangre que circula por arterias, venas y capilares.

Plasma Sanguíneo

Es un líquido color paja que se obtiene cuando se separan los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. 91.5% es agua y 8.5% solutos en su mayoría proteínas además los electrolitos,nutrientes, sustancias reguladoras como enzimas y hormonas, gases y productos de desecho como la urea, ácido úrico, creatinina, amoniaco y bilirrubina.

Los hepatocitos o células hepáticas sintetizan la mayor parte de las proteínas plasmáticas también llamadas anticuerpos o inmunoglobulinas se producen durante ciertas respuestas inmunitarias.

El anticuerpo se une con la sustancia extraña, el antígenoque causa su producción hace que se forme el complejo antígeno – anticuerpo.

Los glóbulos rojos o eritrocitos y las plaquetas tienen funciones limitadas, pero los glóbulos blancos o leucocitos tienen funcione especializadas por esto tienen varios tipos de células como los neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinofilos y basófilos.

Hematocrito es el porcentaje de la volemia total de loseritrocitos, el limite normal en mujeres es del 38 av46% en varones es del 40 a 54%.

Sustancias del plasma

Agua: Actúa como disolvente y medio de suspensión, absorbe, transporta y libera calor.

Proteínas: Generan presión osmótica coloidal lo que ayuda a mantener el equilibrio hídrico entre la sangre y otros tejidos y regula la volemia.

Albuminas: Funcionan como proteínas de transporte devarias hormonas esteroideas y de ácidos grasos.

Globulinas: Grupo de proteínas al que pertenecen los anticuerpos, se producen en el hígado y células plasmáticas.

Las globulinas alfa y beta transportan hierro, lípidos y vitaminas liposolubles.

Fibrinógeno: Producido por el hígado, función indispensable en la coagulación.

Electrolitos: Ayudan a mantener la presión osmótica y sonesenciales en diversas funciones celulares.

Nutrientes: Pasan a la sangre para su distribución a las células de todo el cuerpo (aminoácidos, glucosa, ácidos grasos, glicerol, vitaminas y minerales).

Gases: Eritrocitos O2, Plasma CO2 y nitrógeno N2

FORMACION DE CELULAS SANGUINEAS

El proceso por el cual se producen los elementos formes de la sangre es la Hematopoyesis. Un 0.05 a 0.01 % de lascélulas de la medula ósea roja son células madre pluripotenciales derivada del mesénquima, estas células se replican, proliferan y se diferencian en los tipos celulares que son origen de todos los elementos formes de la sangre.

Las células madre pluripotenciales originan otro tipo de células madre. Las mieloides y linfoides.

Las células madre mieloides empiezan su desarrollo en la medula ósearoja y de ellas provienen los eritrocitos, plaquetas, monocitos, neutrófilos eosinofilos y basófilos. Las células madre linfoides también inician su desarrollo en la medula ósea roja, lo completan en los tejidos linfáticos y son el origen de los linfocitos.

Durante la hematopoyesis, las células madre mieloides se diferencian en células progenitoras, las cuales ya no pueden reproducirseinnecesariamente originan elementos más específicos en la sangre. Algunas células progenitoras se denominan unidades formadoras de colonias (CFU).

Las CFU-E producen eritrocitos; CFU-MEG plaquetas, y las CFU-GM neutrófilos y monocitos.

En la generación siguiente, las células se denominan células precursoras o blastos. Se desarrollan, por medio de varias divisiones celulares, en los elementos...
tracking img