Sangre

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
SANGRE
Es una masa liquida de un color rojo característico por la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos, esta dentro de los vasos sanguineos que la mantienen en movimiento debido a las contracciones ritmicas del corazon transportando oxigeno a todos los organos del cuerpo y eliminando sustancias de desecho, asi como tambien llevando a cabo la funcion de laregulacion termica del cuerpo.

Esta formada de dos componenetes:
1. Elementos figurados o globulos sanguineos. Estos elementos constituyen alrededor del 45% de la sangre, son variados en tamaño estructura y función, se dividen en: glóbulos blancos o leucocitos, células que "están de paso" por la sangre para cumplir su función en otros tejidos. Derivados celulares que son fragmentos celularesrepresentados por eritrocitos y plaquetas.
2. Plasma o fase liquida. Este plasma constituye el 55% de la sangre.

ElEMENTOS FIGURADOS (linea blanca y linea roja).Eritrocitos o hematies las plaquetas y diversos tipos de leucocitos.

LEUCOCITOS O GLOBULOS BLANCOS: conjunto heterogeneo de celulas sanguineas que intervienenen la defensa del organismose, genera en la medula ocea y tejidolinfatico. Los leucocitos son celulas moviles que se encuentran en la sangre son representantes hematicos de la linea blanca. Son parte del sistema inmunitario son encargados de destruir a los agentes infecciosos, el conteo normal de leucositos esta dentro de un rango de 4.500 y 11.500 celulas por mm2 se considera en el adulto de 5000 a 10.000 en el nacimiento varia de entre 15.000 a 25.000alcanzando a los 12 a ños el valor adulto descrito . Son celulas esfericas cuando estan en la sangre circulante, pasan de los capilares al tejido conjuntivo (diapedesis).
Estos leucocitos se dividen por sus caracteristicas fisiologicas y morofologicas en:

Granulocitos o polimorfonucleares: son los neutrófilos, basófilos y eosinófilos; poseen un núcleo polimorfo y numerosos gránulos en sucitoplasma, con tinción diferencial según los tipos celulares.

Neutrofilos
Estan presentes en la sangre de 2.500 a 7.500 celulas por mm3 siendo del 55 % al 70% de los leucositos, tienen cerca de 12 micras de diametro su nucleo es poco voluminoso esta formado 2 a 5 lobulos con mas frecuencia de 3 unidos por puentes de cromatina de ahí recibe el nombre de polimorfonucleares. Cuando la celulas esmuy goven recibe el nombre de neutrofilo y su nucleo es bastonado.
De acuerdo con el numero de lobulos nuclerares los neutrofilos se deviden en bi, tri, tetra, pentabulado, las formas con mas de 5 lobulos se llaman hipersegmentadas y presentan celulas envejecidas, la forma de su cromatina es un indicador relativo para identificar el grado de maduracion.
El neutrofilo maduro es unacelula terminal esto es por que tiene la capacidad de fagocitar al tener esta funcion no puede reponer proteinas gastadas y muere.
En un neutrofilo vivo la forma de su nucleo es variable y los puenetes q unene sus lobulos nucleares camabian constantemente de lugar, esto conlleva a una variacion de lobulos en su nucleo.
En personas del sexo femenino los nucleos de los neutrofilos aparacen con unpequeño apendice menor q el lobulo nuclear, esta apendice con forma de raqueta, de contiene la cromatina sexual constituida por un cromosoma X heterocromatico. El abundante citoplasma del neutrofilo esta lleno de granulaciones de 3 a 8 micras, estas garnulaciones se tiñen por la mezcla de tipo Romanowsky.

Basofilos
Se cuentan de 0,1 a 1,5 células por mm³ en sangre, comprendiendo un0,2-1,2% de los glóbulos blancos, miden cerca de 12 micras de diametro tienen un nucleo voluminoso con forma retosrcida en forma de “S”, su citoplasma esta cargado de granulos grandes a diferencia de los otros granulocitos, estos granulos son irregualres en forma y tamaño y se tiñen macromaticamente. Estos granulos son los que segregan sustancias que son la histamina y heparina (anticoagulantes). Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangre por sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • Sangre
  • la sangre
  • sangre
  • La sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS