Sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINOLOGIA DE ARTERIAS Y VENAS
Arteria. Vaso sanguíneo que transporta sangre rica en oxígeno al organismo
Arteriografía. Estudio que se combina con una cateterización cardíaca a fin de visualizar una arteria o el sistema arterial tras la inyección de un medio de contraste.
Arteriolas. Ramas pequeñas y musculares de las arterias. Cuando se contraen aumentan la resistencia al flujo sanguíneo,y la presión de la sangre dentro de las arterias aumenta.
Arteriosclerosis. Proceso patológico comúnmente denominado «endurecimiento de las arterias», que incluye una variedad de trastornos que hacen que las paredes de las arterias se engrosen y pierdan elasticidad.
Arteritis. Inflamación de las arterias
Ataque cardíaco. Muerte o daño de una parte del músculo cardíaco causados por una falta desangre rica en oxígeno en el corazón.
Ataque cerebral. Perturbación repentina del flujo de sangre al cerebro, debida a un coágulo en un vaso sanguíneo o una pérdida de sangre.
Ataque isquémico transitorio (AIT). Episodio similar a un ataque cerebral, pero de corta duración, que es causado por un vaso sanguíneo temporalmente obstruido.
Aterectomía. Técnica no quirúrgica para el tratamiento dearterias enfermas que consiste en emplear un dispositivo rotatorio para cortar el material que obstruye o estrecha una arteria.
Aterosclerosis. Proceso patológico que se caracteriza por la acumulación de una sustancia cérea denominada «placa» dentro de los vasos sanguíneos.
Autorregulación. Cuando el flujo de sangre a un órgano se mantiene constante aunque cambie la presión dentro de la arteriaque suministra sangre a ese órgano.
Capilares. Vasos sanguíneos microscópicos entre las arterias y las venas, que distribuyen sangre rica en oxígeno a los tejidos del organismo.
Cardiopatía cianótica. Defecto congénito del corazón que permite que la sangre pobre en oxígeno (azul) circule por el organismo sin antes pasar por los pulmones
Cardiopatía isquémica. También denominada «enfermedadarterial coronaria» y «enfermedad coronaria»; el término se aplica a los problemas cardíacos causados por un estrechamiento de las arterias coronarias, lo cual da lugar a una reducción del suministro de sangre al corazón.
Cerebrovascular. Relativo a los vasos sanguíneos del cerebro.
Circulación colateral. Circulación de la sangre por vasos pequeños cercanos en reacción a la obstrucción de un vasosanguíneo importante.
Claudicación. Cansancio o dolor en los brazos y las piernas causado por un suministro insuficiente de oxígeno a los músculos, generalmente debido a un estrechamiento de las arterias.
Coágulo sanguíneo. Masa gelatinosa de tejido sanguíneo formada por factores coagulantes en la sangre. Los coágulos detienen el flujo de sangre de una herida. Los coágulos también pueden formarsedentro de una arteria cuando las paredes de la arteria se dañan debido a una acumulación aterosclerótica, pudiendo causar un ataque cardíaco o cerebral.
Derivación (shunt). Comunicación que permite que la sangre fluya entre dos lugares.
Émbolo. También denominado «embolia»; coágulo sanguíneo que se forma en un vaso sanguíneo en un lugar del cuerpo y se desplaza a otro lugar.
Estenosis.Estrechamiento o contracción de una abertura, tal como un vaso sanguíneo o una válvula cardíaca.
Hipertensión. Presión arterial alta.
Hipertrofia. Crecimiento excesivo de tejidos u órganos debido a un aumento del esfuerzo.
Hipertrofia del corazón. Cuando el corazón es más grande de lo normal debido a factores hereditarios, ejercicio intenso a largo plazo o enfermedades y trastornos tales como laobesidad, la presión arterial alta y la enfermedad arterial coronaria.
Hipotensión. Presión arterial anormalmente baja.
Infarto. Zona de tejido cardíaco permanentemente dañado por un suministro insuficiente de oxígeno.
Infarto agudo de miocardio. Ataque cardíaco. El daño o la muerte de una zona del músculo cardíaco (miocardio) debido a una obstrucción del flujo de sangre a esa zona.
Isquemia....
tracking img