Sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANGRE


En épocas pretéritas, mas no tan lejanas que pudiera suponerse, la policía se afanaba por descubrir instintivamente al delincuente, y si acaso, apenas concedía alguna importancia al estudio de la escena del crimen. En la actualidad, por el contrario, la policía aplica un criterio técnico-científico, o sea, que ala intención empírica y a la percepción sensible, es decir, al meroinstinto, antepone el conocimiento científico y la comprobación experimental del fenómeno delictivo, eso es, el análisis riguroso y sistemático.
Como resultada de los avances de la ciencia, la investigación de los delitos ha dejado muy atrás las rutinas bárbaras y los métodos sangrientos, para conformar un sistema racional, una disciplina especializada provista de un marco teórico sustentado enla experimentación y la reflexión. Bajo el impulso del movimiento científico moderno, esta actividad, odiada antiguamente por sus rudimentarios y muchas veces crueles procedimientos, adquirió un carácter muy distinto con el auxilio de las ciencias naturales, transformándose en policía científica, también denominada criminalística, o sea, la “ciencia autentica del descubrimiento de los crímenes y dela búsqueda de los criminales”, según la definición de SALDAÑA.

El hombre primitivo, al prestar atención a las huellas dejadas por los animales en la tierra, pudo seguir el rastro de los animales de caza y evitar el encuentro con bestias feroces, así como escribir la ruta emprendida por sus semejantes. Ahora bien, en caso de la muerte violenta de un semejante, muy especialmente si setrataba de un ser querido o un allegado, su mirada se fijaba en la tierra, buscando señales delatadoras, rastros de sangre delatadores y convincentes.
Actualmente, los enigmas del crimen de despejan mediante las precisas ecuaciones de la ciencia. Los investigadores criminalísticos, actúan desde los primeros instantes e inquieren con la lupa la mancha delatadora, la levantan, embalan y transportancon propiedad, para, finalmente, examinarla sobre la mesa de laboratorio y aprovechar toda su riqueza indiciaria e identificativa, específica e individualizadora.
En los delitos violentos, la sangre siempre macula el lugar de los hechos. Su examen adecuado in situ y, posteriormente, en el laboratorio, permite el esclarecimiento como la penetración del ilícito perpetrado.

Está plenamentedemostrado que la justicia humana no puede administrarse con equidad y certeza sin las aportaciones de la ciencia. Y se asesora del experto en criminalística d campo para que examine el lugar, más o menos, ensangrentado. En el sitio de una tragedia, donde de ha ejercido la violencia, es posible hallar múltiples y diversos indicios, pero nunca faltara el liquido purpurino emanado de las heridascausadas con un objeto o arma que utilizó el victimario. A hora bien, de todas las manchas las de sangre son las más importantes y significativas, las mas ricas en detalles y las mas trascendentes desde el punto de vista forense.

Enfocándonos mas a la sangre comencemos con el significad de ella;
¿Qué es la sangre?
Es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos losvertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.
Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasmasanguíneo.
Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA SANGRE
El prefijo "hem—" ("hemo—" también "hemato—"), derivado del griego haima, se usa en el léxico médico para referirse a lo relacionado con...
tracking img