Sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta
La SANGRE es un tejido líquido formado por 3 tipos de Células con funciones específicas y por una abundante sustancia intercelular líquidaque permite la circulación de los elementos celulares.

Las Células que componen la Sangre son:
1- GLÓBULOS ROJOS o ERITROCITOS: Son de forma discoidal con una depresión central debida a laausencia de Núcleo. Su coloración rojiza se debe a la presencia de un pigmento respiratorio llamado HEMOGLOBINA, constituido por una Proteína asociada con Hierro. Viven aproximadamente 120 días y unavez muertos son destruidos en el BAZO, el que se encarga de recuperar el hierro útil para la formación de nuevos glóbulos.

FUNCIÓN: Transportar los gases respiratorios combinados con laHemoglobina y los Nutrientes.

2- GLÓBULOS BLANCOS o LEUCOCITOS: Son células de forma variable y presentan Núcleo. Se originan en la MÉDULA ÓSEA y en los GANGLIOS del Sistema Linfático.

FUNCIÓN:Realizan la DEFENSA ESPECÍFICA, ya que tratan de destruir a todos los cuerpos extraños y microbios que penetran en el organismo no diferenciando al tipo de agente agresor.

3- PLAQUETAS oTROMBOCITOS: Son células aplanadas de forma irregular.

FUNCIÓN: Producen la COAGULACIÓN de la sangre cuando se produce una herida, formando el COÁGULO que obtura la herida y detiene la hemorragia.4- La SUSTANCIA INTERCELULAR se llama PLASMA: Es una sustancia líquida intercelular del tejido sanguíneo. Está formado por agua, en la que están disueltas Sales, Glucosa, Aminoácidos y Hormonas, ymezclados los Ácidos Grasos y la Glicerina.

FUNCIÓN: Transportan los alimentos desde el Intestino delgado hasta los tejidos, los desechos celulares desde las células hasta el Aparato Urinario,las Hormonas desde las Glándulas de secreción interna a todo el organismo. Además, en el Plasma existen moléculas proteicas que cumplen una Función de DEFENSA ESPECÍFICA denominada ANTICUERPOS.
tracking img