Sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANGRE

1624 William Harvey: estudios del tejido de la sangre, proporcionan a su funcionamiento.

La sangre es un tejido conectivo, el cual tiene como función proporcionar el transporte de una gran cantidad de compuestos entre ellos, algunos son utilizados por las células y otros son producto de desecho de las células. La sangre tiene como función mantener el pH que es favorable para eldesarrollo de todos los tejidos, además a través de su dinamia o movimiento proporciona la temperatura, también es el medio que genera la oxigenación adecuada a todos los tejidos e impide la intoxicación de muchas células por el acumulo de sus productos que resultan del metabolismo. La sangre que es tejido conectivo se forma a partir del mesodermo, el cual también es conocido como mesénquima ya que esel que genera una gran cantidad de células que no han tomado un camino determinado y que tienen la posibilidad de poder tomar distintos caminos.

Componentes de la sangre:
La sangre ocupa el 8% del peso corporal:
• Elementos formes, 3% (45%):
*Eritrocitos:
+Hombre: 5.200.000 por microlitro de sangre
+Mujer: 4.700.000 por microlitro de sangre
*Leucocitos: 7.000 a 11.000 pormicrolitro de sangre
+Granulocitos: neutrófilos (62%), Eosinófilos (2.3%), Basófilos (0.4%)
+Agranulocitos: monocitos (5.3%), linfocitos (30%)
*Plaquetas: 150.000 a 300.000 por microlitro de sangre, 7 grupos de leucocitos
• Plasma, 5% (55%):
*Proteínas, 7%:
+Albúmina, 54%
+Globulina, 38%: Alfa (14%), beta (13%) y gama (11%)
+Fibrinógeno, 7%
+Trombina, 1%
*H2O,91.5%
*Otros elementos, 1.5%:
+Electrólitos: catiónicos (sodio, potasio, calcio) y aniónicos (cloro, oxigeno, bicarbonato)
+No electrólitos: fosfolípidos, hidratos de carbono, ácidos grasos, aminoácidos, creatinina, urea y sales biliares

La cantidad de sangre que tiene el ser humano oscila entre 4.5 y 5 litros, esta cantidad de sangre debe ser expulsada por el corazón en un minuto, y sele da el nombre de gasto cardiaco (la sangre que expulsa el corazón en un minuto).
Cuando estas concentraciones de sangre se encuentran normales en nuestro cuerpo se le da el nombre de normovolemia, que significa que esta en un estado normal, pero este volumen se puede modificar cuando a un paciente se le administra por vía IV un suero de un litro a litro y medio en un periodo de una hora y segenera la hipervolemia. Pero también se puede desarrollar la hipovolemia cuando una persona presenta una hemorragia intensa en donde se pierde un volumen por arriba de un litro de sangre.
La sangre debe estar en constante movimiento ya que cuando varia su velocidad de conducción, si esta velocidad se incrementa, incrementa la temperatura corporal, si disminuye contribuye a la formación decoágulos. Cuando una muestra de sangre se expone al medio ambiente sin la presencia de ningún anticoagulante esta tiende a coagularse, si retiramos el coagulo de dicho sitio encontraremos un liquido transparente que recibe el nombre de suero sanguíneo, el suero tiene una composición semejante a la del plasma, solo que el suero carece de 4 factores de la coagulación que son:
- Fibrinógeno (factor 1)- Protrombina (factor 2)
- Proacelerina (factor 5)
- Antihemofílico A (factor 8)
Además el suero contiene una gran cantidad de serotonina, este compuesto es el resultado de la hemolisis de una gran cantidad de plaquetas que participaron en los mecanismos de la coagulación.

Cuando una muestra de sangre es sometida a un proceso de centrifugación el resultado será el siguiente:
Enel fondo del tubo encontraremos una masa densa, de color rojo oscuro que corresponde a los eritrocitos y que ocupa el 44%. Sobre dicha masa vamos a encontrar que se forma un pequeño anillo de color blanco que corresponde a los leucocitos y plaquetas y que ocupa el 1%. Sobre este anillo se acumula todo el líquido de la muestra de sangre que corresponde al plasma y que ocupa el 55%.

PROTEINAS:...
tracking img