Sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sangre, sin lugar a duda al mencionar este término, se desencadenan un sinfín de conceptos, pero una de las ideas más claras y certeras, en la cual la mayoría concuerdan, es que; la sangre es vida, de hecho la ciencia aun no conoce un sistema de vida, que no necesite esta valiosísima fuente de elementos, que nutren y oxigenan hasta el rincón más remoto de cualquier ser, La sangre, es uncomplejo de elementos que se unen para dar esta maravillosa mezcla que permite que los tejidos desde los macros a los micros cumplan con sus funciones biológicas establecidas, para ello se vale de otros elementos como la eritropoyetina el hierro, el complejo b12, y en fin muchos factores que le conceden parte de su potencialidad, la sangre no solo se caracterizar por permitir, la prosecución de lavida, si no que también es, garante de la persistencia de la misma, en palabras más concretas, protege la misma, al disponer como parte de sus elementos las poderosas líneas celulares de protección y defensa.

La sangre, formalmente tiene su génesis en la medula ósea, específicamente en la medula roja, de allí, las diferentes líneas celulares que la componen se dirigen a las respectivas áreas delorganismo donde se le requieren, para actuar con una especificidad asombrosa. en las condiciones normales, esta se constituye de 4 líneas celulares especificas de las cuales se derivan muchas más, estas son: los eritrocitos, los leucocitos, las plaquetas y el plasma sanguíneo.

Cuando uno de estos elementos falla, o no se encuentra en las condiciones debidas, el descontrol generado esGlobalizado, lo cual muestra un ápice de su vitalidad macro dinámica. Con todas sus líneas celulares en plena actividad, el organismo portador, no solo puede mantener su existir si no también garantizar la existencia de la especie.

El análisis y la recopilación teórica, de los párrafos siguientes, muestra someramente las peculiaridades fisiológicas de elemento en estudio, por lo cual es de plenointerés su consideración.

* Medula ósea.
La medula ósea es parte de los huesos, está presente en todos los huesos largos, esta medula, se encuentra localizada, en el interior de los mismos y se divide en 2 tipos, medula ósea amarilla y medula ósea roja.

La medula ósea amarilla no es más que, cúmulos de tejido adiposo que se emplaza en los múltiples canales medulares, esta medulacarece de función hematopoyética.

La medula ósea roja es la de mayor importancia pues esta no solo tiene función hematopoyética, si no que es la que alberga las células progenitoras de las diferentes líneas celulares que conforman la sangre.

* Los eritrocitos.

Los glóbulos rojos (eritrocitos) están presentes en la sangre y transportan el oxígeno hacia el resto de las células delcuerpo.
Los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos constituyen aproximadamente el 96% de los elementos figurados. Su valor normal (conteo) en la mujer promedio es de alrededor de 4.800.000, y en el varón, de aproximadamente 5.400.000 hematíes por mm³ (o microlitro).
Estos corpúsculos carecen de núcleo y orgánulos (solo en mamíferos), por lo cual no pueden ser considerados estrictamente células.Contienen algunas vías enzimáticas y su citoplasma está ocupado casi en su totalidad por la hemoglobina, una proteína encargada de transportar oxígeno. El dióxido de carbono, contrario a lo que piensa la mayoría de la gente, es transportado en la sangre (libre disuelto 8%, como compuestos carbodinámicos 27%, y como bicarbonato, este último regula el pH en la sangre). En la membrana plasmática de loseritrocitos están las glucoproteínas (CDs) que definen a los distintos grupos sanguíneos y otros identificadores celulares.
Los eritrocitos tienen forma de disco, bicóncavo, deprimido en el centro; esta forma aumenta la superficie efectiva de la membrana. Los glóbulos rojos maduros carecen de núcleo, porque lo expulsan en la médula ósea antes de entrar en el torrente sanguíneo (esto no ocurre en...
tracking img