Sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4
capítulo iv

Plan de gestión del riesgo de la institución educativa
1. Elaboración del Plan de Gestión del Riesgo de la Institución Educativa 3
Es muy importante que todas las instituciones educativas cuenten con su propio Plan para la Gestión del Riesgo ya que este les permitirá organizarse, reducir los riesgos y tomar medidas para poder prevenir y responder de manera adecuada a losdesastres.

¿Qué es un Plan de Gestión del Riesgo de la Institución Educativa?
El Plan de Gestión del Riesgo (PGR) de la institución educativa es un programa de actividades que pretende dar a conocer y poner en práctica, estrategias, conceptos y metodologías para poder reducir riesgos, prevenir desastres, y responder a posibles desastres que se presenten en el entorno escolar.

Objetivos del Plande Gestión del Riesgo de la Institución Educativa:
Conocer los riesgos que en un momento determinado pueden afectar a la comunidad educativa, trabajar colectiva y participativamente sobre sus causas para evitar que esos riesgos se conviertan en desastres, y prepararse para disminuir las pérdidas, responder más adecuadamente y facilitar la recuperación, en caso de que ocurra una emergencia o undesastre. Preparar a la comunidad educativa, incluidos los y las estudiantes, los directores, el personal docente y los padres y madres de familia, para incorporar la gestión del riesgo en todas las actividades cotidianas.
3 Resumen elaborado por Rocío Olaya S. de lo propuesto en: WILCHES-CHAUX, G. “Brújula, Bastón y Lámpara”. Ministerio deAmbiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Colombia. 200745

Gestión del RiesGo en instituciones educativas

¿Quién es responsable del Plan de Gestión del Riesgo de la Institución Educativa?
La elaboración, validación y actualización permanente del PGR es una responsabilidad de los directores de toda la Institución Educativa. El Director o la Directora se deben apoyar en la Comisión de Gestión del Riesgo y/o en el Comité Ambiental de laInstitución Educativa para la elaboración y la ejecución de este plan.

¿Cómo elaboramos el Plan de Gestión del Riesgo de la Institución Educativa?
El PGR tiene diversos componentes que debemos considerar para así poder contar con el conocimiento técnico, científico y de recursos que nos permita formular y planificar medidas apropiadas para enfrentar las distintas amenazas y desastres que puedanafectar a la comunidad educativa. A continuación se describen estos componentes.

1.1. Identificar amenazas:
Este aspecto resulta sumamente importante porque es el punto de partida para la elaboración del PGR y está referido a las amenazas de distinto tipo que son susceptibles de afectar el lugar donde se encuentra ubicada la institución educativa. Entre ejemplos de amenazas tenemos: Fallasgeológicas activas que pueden generar terremotos,

• • • •

Laderas inestables con amenaza de deslizamiento o huaycos, Inundaciones, Accidentes tecnológicos, Accidentes de tránsito, etc.

46

Guía paRa docentes de educación básica ReGulaR Para analizar las amenazas que pueden afectar la Institución Educativa, es conveniente contar con el apoyo del INDECI y de otras instituciones como elGobierno Local, INRENA, IGN, universidades, etc., que pueden poner a disposición sus estudios y mapas de amenaza de la zona, los mapas de riesgo y otra información que posean y que sean de utilidad para este propósito.

1.2. Identificar factores de vulnerabilidad/sostenibilidad:
Se refiere a la identificación de los factores de vulnerabilidad o sostenibilidad que pueden afectar tanto negativa comopositivamente la capacidad de la comunidad educativa para enfrentar una determinada amenaza y para recuperarse de sus efectos dañinos.

1.3. Identificación de riesgos
A continuación proponemos ejemplos de preguntas útiles para evaluar el grado de vulnerabilidad de la comunidad educativa: El riesgo es el producto de que se junte una determinada amenaza con los factores de vulnerabilidad o de...
tracking img