Sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coagulación sanguínea
En la sangre las sustancias que favorecen la coagulación, se denominan procoagulantes y las que inhiben son los anticoagulantes. La coagulación de la sangre depende del equilibrio entre estas sustancias. En el torrente sanguíneo normalmente predominan los anticoagulantes, de forma que la sangre no se coagula mientras circula en los vasos. Sin embargo, cuando se rompe unvaso, se activan los procoagulantes del área de la lesión y anulan a los anticoagulantes, se forma un coágulo.

Coagulación sanguínea tiene lugar en tres etapas esenciales:

1) Tras la ruptura del vaso o una lesión de la propia sangre, se desencadena una cascada compleja de reacciones químicas en la sangre en la que intervienen más de una docena de factores de la coagulación. El resultado es laformación de un complejo de sustancias activadas denominadas activadores de la protrombina.

2) El activador de la protrombina provoca la conversión de protrombina en trombina.

3) La trombina actúa como una enzima y convierte el fibrinógeno en fibras de fibrina, que atrapan en su red plaquetas, células sanguíneas y plasma para formar el coágulo.

Después de formarse el activador de laprotrombina tras la ruptura de un vaso sanguíneo, el activador de la protrombina, en presencia de iones de calcio, provoca la conversión de protrombina en trombina. Así se forma el coagulo.

Las plaquetas ayudan a la conversión de protrombina en trombina. La trombina es una enzima que actúa sobre el fibrinógeno y elimina cuatro péptidos de bajo peso molecular de cada molécula de fibrinógeno,creando una molécula de monómero de fibrina con capacidad automática para unirse con otras moléculas de monómero de fibrina, para formar la fibrina.

El retículo del coágulo se forma con monómeros de fibrina que se unen en fibras largas de fibrina, estas no se entrecruzan con el coágulo por lo tanto es débil y se rompe con facilidad. En seguida se fortalece el retículo de fibrina por la sustanciallamada factor estabilizador de la fibrina, también se libera de las plaquetas atrapadas en el coágulo.

El factor estabilizador de la fibrina se activa y ejercer su efecto sobre las fibras de fibrina. La trombina activa también su factor estabilizador. El coágulo se compone de una red de fibras de fibrina que discurren en todas direcciones y atrapan células sanguíneas, plaquetas y plasma. Despuésde formarse el coágulo, se empieza a contraerse y suele exprimir la mayor parte del líquido, llamado suero porque se ha eliminado todo su fibrinógeno y la mayor parte de los otros factores de coagulación; por ello, El suero no puede coagularse.

Las plaquetas son necesarias para la contracción del coágulo, al activar las moléculas plaqueterías, trombostenina, actina y miosina, Esto ayuda acomprimir la red de fibrina en una masa más pequeña. Una vez que empieza a desarrollarse un coágulo de sangre, se extiende y promueve más coagulación. Formando un vicio de modo que el coágulo de sangre continúa creciendo hasta que algo lo detiene.

Los mecanismos que inician la coagulación. Funcionan por:

1) el traumatismo de la pared vascular y de los tejidos adyacentes.

2) el traumatismode la sangre, o el contacto de la sangre con las células dañadas o con colágeno y otros elementos tisulares en el exterior del vaso sanguíneo. En todos los casos, se forma el activador de la protrombina, que transforma la protrombina en trombina e inicia todos los pasos posteriores de la coagulación.

El activador de la protrombina se forma por dos vías, aunque, en realidad, las dos víasinteractúan constantemente:

La vía extrínseca, que comienza con el traumatismo de la pared vascular y de los tejidos adyacentes. Y la vía intrínseca, que se inicia en la propia sangre.

Tanto en la vía intrínseca como en la extrínseca intervienen una serie de proteínas plasmáticas denominadas factores de la coagulación. Que en su mayor parte, son enzimas inactivas. Cuando se activan, sus acciones...
tracking img