Sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

metodología de la investigación | la sangre |

La sangre es un líquido, o un tejido líquido, formado por un fluido denominado plasma y por varios tipos de células. Es viscosa y de color rojo, el volumen de la sangre que tiene una persona depende de su edad y de su tamaño: en un adulto de peso y estatura media hay aproximadamente cinco litros de sangre, que ocupa el 7% del cuerpo humano,muy indispensable para que el cuerpo pueda desarrollar funciones que son de suma importancia. Me pareció muy interesante hablar sobre este tema, porque me gustaría conocer e investigar, como está compuesta la sangre, sus funciones, las sustancias que transporta, la coagulación, grupos sanguíneos, y la formación de la células de la sangre. Desarrollare todos estos puntos a lo largo de miinvestigación.

Empezaremos por la composición de la sangre, esta está formada en un 55% por un líquido amarillo pálido que es una solución de agua que tiene disueltas diferentes sustancias como sales minerales, proteínas y glucosa, y que se denomina plasma sanguíneo. El 45% restante son células de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas. Los glóbulos blancos son mucho más grandes que elresto de la célula y las plaquetas son las más pequeñas.
Los glóbulos rojos, denominados también eritrocitos o hematíes, son pequeños discos cóncavos por ambas caras. Hay entre cuatro y cinco millones por cada milímetro cubico de sangre. No son células en sentido estricto ya que en su desarrollo han perdido el núcleo para conseguir la eficacia máxima en la función de transportar oxigeno. Por esemotivo su vida es corta llega apenas a los 120 días. Están llenos de una sustancia que se denomina hemoglobina, formada de pigmento rojo que trasporta hierro. Los glóbulos blancos o leucocitos son células más grandes que las hematíes, se encuentran 5000 por milímetro cubico de sangre, su función es englobar y destruir las bacterias, fabrican anticuerpos.
Las plaquetas o trombocitos son pequeñosfragmentos de célula, se contabilizan unos 250000 por milímetro cubico de sangre, tienen vida aproximada a 9 días, desencadenan el proceso de coagulación sanguínea.
El plasma es la parte liquida de la sangre una vez separadas las células sin coagulación, cuando se separan mediante la coagulación se obtiene un liquido llamado suero sanguíneo.
Ya revisamos como está compuesta la sangre y en quémedida este cada compuesto, ahora conoceremos la función de la sangre. Realiza las funciones debido a que recorre los vasos sanguíneos, desde el corazón hasta las células del cuerpo; ejércela función de defensa del organismo y repara lesiones del sistema circulatorio mediante la coagulación.
Inmunidad y defensa del organismo; la sangre ejerce función de defensa por dientes mecanismos: transportael plasma que intervienen en la respuesta inmunitaria los glóbulos blancos se encargan de la defensa y limpieza de los tejidos. Existen dos tipos de linfocitos : los linfocitos B que forman anticuerpos que se encargan de la destrucción de gérmenes y sustancias extrañas y los linfocitos T que ayudan a los linfocitos B a producir anticuerpos, y son capaces de eliminar células extrañas en elorganismo, también encargados de los rechazos a trasplantes y eliminación de células infectadas por virus.
Otra función de la sangre es el transporte de sustancias fundamentales para el funcionamiento del organismo como nutrientes de la alimentación que llegan a todas las células de los tejidos, trasporta material de desecho que será eliminado a través del hígado y de la orina, y por último el trasportede gases respiratorios.
Proceso de la coagulación; las plaquetas circulan por la corriente sanguínea inactiva cuando encuentran un vaso sanguíneo dañado, cambian su forma a un elemento viscoso que se adhiere entre si y a las paredes del vaso. Al mismo tiempo producen dos sustancias: una que contrae el vaso sanguíneo para reducir su abertura por la que se pierde sangre, se forma una red que...
tracking img