sangre

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
En la actualidad se utilizan tubos para exámenes sellados al vacío, en los cuales viene indicada la cantidad de muestra requerida, estos se puncionan cuidadosamente en el tapón de goma y se llenan por gradiente de presión con la cantidad de sangre determinada, no siendo necesario realizar presión con el émbolo de la jeringa. En este caso hay que tener la precaución de retirar suavemente lajeringa, evitando acercarla demasiado al rostro, pues se pueden producir pequeñas pulverizaciones de sangre y penetrar en la conjuntiva ocular.

Tubos de colección: Los tubos están predeterminados para llenarse con un determinado volumen de sangre por vacío. El tapón de caucho está codificado por color, de acuerdo a su uso o sus aditivos.
TUBO CON TAPÓN ROJO
USO: Química, Inmunología, Banco desangre
ADITIVO: Ninguno
TUBO CON TAPÓN ROJO
USO: Química
ADITIVO: Gel - Separador
TUBO CON TAPON MORADO
USO: Hematología
ADITIVO: Anticoagulante EDTA
TUBO CON TAPON CELESTE
USO: Pruebas de Coagulación
ADITIVO: Anticoagulante Citrato de sodio

TOMA DE MUESTRA SANGRE VENOSA Es la obtención de una muestra de sangre, mediante una punción venosa periférica o central, para realizarel posterior análisis en el laboratorio clínico. Ayudar al diagnóstico médico (reacción de aglutinación: en fiebre tifoidea)
- Indicar tratamiento específico (vitamina B12: en anemia perniciosa)
- Controlar la evolución de una enfermedad (bilirrubinemia: en hepatitis)
- Investigación clínica (presentación casos en eventos científicos)
- Evaluar el efecto al tratamiento y ajustar dosisterapéutica (niveles plasmáticos de drogas)
9) Si es necesario, lave la zona con agua y jabón.
10) Al seleccionar el sitio de punción prefiera las venas del pliegue del codo por tener mejor calibre lo que permite un mejor acceso. Coloque la ligadura para facilitar esta elección, tenga la precaución de soltarla, una vez elegida la vena.
11) Colóquese los guantes, arme la jeringa.
12) Coloque laligadura 4 traveses de dedos sobre el lugar a puncionar. 13) Desinfecte un área de 5 cm de la piel del paciente, con alcohol al 70%. 14) Deje una tórula seca entre los dedos anular y meñique de su mano dominante.15) Fije la vena traccionando la piel que la circunda y solicite al paciente que empuñe la mano 16) Inserte la aguja con el bisel hacia arriba, puncione la vena, dirigiendola aguja en la misma dirección en que ésta se encuentra, (puncionado primero la piel, trate de no puncionar directamente sobre la vena, puesto que la puede atravesar e impedirle tomar la muestra) y observe el reflujo de sangre. 17) Obtenga la cantidad de sangre requerida.18) Suelte la ligadura, pídale al paciente que suelte la mano empuñada. 19) Retire la jeringa, deje la tórula seca en el sitio de punción, pidiéndole al paciente, dentro de lo posible, que la afirme sin flectar el brazo.20) Llene con la cantidad necesaria los frascos de examen, siempre llene primero los frascos que tienen anticoagulantes, girándolos según corresponda.
21) Coloque tela adhesiva con un pequeño trozo de algodón seco o parche curita en el sitio de punción.

Las venas más utilizadas para la venopunción, están localizadas en el área antecubital. Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangre por sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • Sangre
  • la sangre
  • sangre
  • La sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS