Sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globulos rojos. Tambien llamados eritrocitos o hematíes. Son celulas anucleadas (sin nucleo), en forma de discon biconcavo y de aproximadamente 7 micras de diametro. La cantidad de globulos rojos es diferente en función de que se trate de un hombre o de una mujer, de esta forma un hombre tendría del orden de los 5 millones de células por milimetro cúbico y una mujer la cifra oscila en los 4,5millones. La célula predecesora del eritoricto es el reticulocito, esta célula si tiene a diferencia del eritrocito material nuclear en concreto ARN. (el cual se identifica por tincion). La secuencia sería proeritoblasto - reticulocito - eritrocito. |
El contenido de un hematíe es basicamente hemoglobina, proteína encargada del transporte de oxígeno. El valor de hemoglobina es también otro factor atener en cuenta en el diagnostico de la anemia. La hemoglobina se forma a partir de hierro, vitamina B12 y ácido fólico. La hemoglobina está formada por cuatro cadenas de polipeptidos denominados globina unidas a un grupo hemo. El grupo hemo contiene hierro que será el que se una al oxígeno. Un grupo hemo esta formado por un grupo pirrolico que será el resultado de la unión de succinil CoA y elaminoacido glicina. Los cuatro grupos pirrolicos formados daran lugar a la protoporfirina uniendose esta al Fe(++) para formar el grupo hemo. Los niveles de hemoglobina se determinan calculando la hemoglobina total, o bien parametros como la hemoglobina corpuscular media (HCM) o la concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM), parametros que nos dan una idea de los niveles de hemoglobinapor eritrocito. El eitrocito presenta una coloración roja propia de la hemoglobina, en este sentido la aparición de eritrocitos hipocrómicos determinan igualmente un deficit de hemoglobina facilitando el diagnostico de la anemia. La vida media de un eritrocito es de unos 120 días.
Glóbulos blancos. Forman la serie blanca. Sus valores oscilan entre 4000 y 11000 mm3. Su vida media es muy variada:desde horas a años (linfocitos T). Tienen núcleo.
Dentro de los leucocitos distinguimos:
Leucocitos con granulaciones en el interior de su citoplasma. Se denominan leucocitos granulados o polimorfos nucleares. No tienen forma específica. Entre estos destacamos:
Basófilos: 0%-4%. Liberan a la sangre heparina, histamina intervienen en procesos de curación de la inflamación y a veces en lainflamación crónica.
Neutrófilos: son más abundantes, suponen del 50% al 70% de los leucocitos. Intervienen en la inmunidad congénita. En procesos de infección aguda se dirigen a zonas de inflamación intensa. Tienen la capacidad de fagocitar y actúan como sustancias quimiotácticas (los tejidos infectados liberan sustancias químicas que atraen a los neutrofilos).
Eosinófilos: 1%-3%. Están implicados enlos fenómenos de alergias produciendo sustancias “alérgenas” como la histamina.
Leucocitos agranulados: no presentan gránulos intracitoplasmáticos y tienen forma esférica.
Linfocitos T: implicados en mecanismos de inmunidad celular.
Linfocitos B: implicados principalmente en la inmunidad humoral. Las sustancias que producen son inmunoglobulinas y reciben el nombre de anticuerpos.
Monocitos:(3% y 9%). Tienen la capacidad de abandonar el vaso sanguíneo por diapédesis (los monocitos se deslizan a través de los poros de los vasos sanguíneos). Tienen una gran capacidad fagocitaria.
Los macrófagos tienen dos funciones principalmente:
- Fagocitosis.
- Actúan como células presentadoras de antígenos (Ag) Son las encargadas de ponerse en contacto con el antígeno, de introducirlo en suinterior, modificar su estructura y exponerlo en su superficie para la acción de los linfocitos T, para neutralizarlo, eliminarlo…
Dentro de los linfocitos T encontramos distintos tipos:
1. Células T4: colaboradoras, cuya función va a ser la de producir unas moléculas que reciben el nombre de citocinas que van a modular la producción de linfocitos B y monocitos. Estas células producen CD4. con el...
tracking img