SANGRE

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
SANGRE

La sangre transporta oxigeno mediante la hemoglobina y también CO2, moviliza también nutrientes y metabolitos además de servir de protección para el cuerpo en el caso de cicatrización y coagulación (hemostasia).

Su composición es de un 55% de plasma un 45% de elementos figurados (glóbulos rojos), y finalmente una pequeña capa lechosa que corresponde a plaquetas y leucocitos. En unindividuo normal el volumen total de sangre es el 8% del peso corporal app.

Hematocrito: Porcentaje de volumen utilizado por globulos rojos, su valor normal en varones es de 45% app, si este valor esta disminuido se considera que la persona tiene anemia. El plasma se compone de agua, proteínas (albumina, fibrinógeno e inmunoglobulina), sales, gases, nutrientes, etc… EL PLASMA SIN FIBRINOGENO SELLAMA SUERO

Las proteínas presentes en el plasma la que esta en mayor medida es la albumina ya que sirve para movilizar distintos elementos como los acidos grases de cadena larga.


Los elementos celulares de la sangre son los hematíes o globulos rojos, los leucocitos y las plaquetas, dentro de los leucocitos encontramos a los linfocitos, monocitos, neutrófilos, eosinofilos y basófilos.HEMATOPOYESIS

La hematopoyesis es el mecanismo por el cual se formar diferencian y maduran las células sanguíneas, en etapa fetal sucede en el hígado luego en la medula ósea.
ERITROCITOS

Son células a nucleadas cuando están maduras, poseen escasos organelos y poseen también enzimas citoplasmáticas las cuales sirven para generar atp, metabolizar glucosa y mantener el hierro de la hemoglobina en laforma ferrosa ya que la férrica no transporta O2. El metabolismo de estas células es anaeróbico.

Su vida media es de 120 dias y su principal función es llevar oxigeno desde los pulmones a los tejidos periféricos. Una característica importante del eritrocito es que gracias a la conformación de su citoesqueleto, el eritrocito es muy flexible por lo que puede pasar por vasos sanguíneos pequeños.Cuando los eritrocitos se rompen liberan hemoglobina, la uqe es fagocitada pero suelta el hierro a la sangre. Este hierro es transportado por la transferrina y llevado a la medula osea para formar mas eritrocitos, otro producto de esta lisis de hemoglobina es la bilirrubina la que es secretada por la bilis y posteriormente eliminado en las heces.

HEMOSTASIA
Habilidad del organismo para controlar elflijo sanguíneo después de una lesión vascular, este proceso comprende la coagulación y luego la disolución de este coagulo y la posterior reparación del tejido.

Las plaquetas son pequeños fragmentos celulares sin núcleos provenientes de un megacariocito, poseen actina miosina restos de RE, aparato de Golgi y Mitocondrias, estas son capaces de almacenar calcio, sintetizar prostaglandinas,estabilizan la fibrina, son un factor de crecimiento y forman atp y adp. Su semivida es de 8 a 12 dias y poseen glucoproteínas para que no se adhieran al endotelio.



Fases de la hemostasia:

Vasoconstricción
Agregación plaquetaria y formación del trombo plaquetario
Coagulación sanguínea

FORMACION DEL TAPON PLAQUETARIO

1.- Rotura del vaso sanguíneo y exposición del colágeno ( esta exposición activaa las plaquetas), gracias a esto hay activación plaquetaria
2.- Las plaquetas liberan distintos factores (factores como adp factor X, CA, Serotonina y factor de von willebrand)
3.-Debido a los distintos factores se activan mas plaquetas
4.-Agregacion de plaquetas formando el tapón plaquetario


COAGULACION

Es la formación de una red de fibras de fibrina, que atrapan las células de sangre y elplasma para forma un coagulo, su evento principal es la conversión del fibrinógeno en fibrina (forma activada) debido al evento que rompió el vaso saguineo. Hay que destacar que la coagulación y la formación del tapon plaquetario son eventos totalmente independientes, cada uno de ellos puede ocurrir en ausencia del otro, aunque en el estado de salud esta interrelacionados.

La formación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangre por sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • Sangre
  • la sangre
  • sangre
  • La sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS