Sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CUANTO PODEMOS PERDER D SANGRE SIN MORIR”

Podemos perder hasta el 15% de la sangre sin sentir más que un mareo. Pero conforme aumenta la hemorragia, sufriremos una grave hipotermia, hasta que, tras perder 2,5 litros de sangre, entremos en coma.

“VELOCIDAD MEDIA DE LA SANGRE”

El corazón es una bomba que impulsa la sangre por una red compleja de arterias, arteriolas, venas, vénulas ycapilares; late en un promedio de 100.000 veces por día, que asegura que el impulso de la sangre a la red sea constante lo cual se logra por medio el ventrículo izquierdo que tiene un espesor de 8 a 10 mm, con una fuerza suficiente para hacer fluir la sangre a través de la arteria aorta hasta el resto del cuerpo.
La presión es un factor que determina el comportamiento del flujo de la sangre a travésde la red sanguínea, pues en cada trayecto varía según las condiciones del medio. Así en la aorta y en las arterias de mayor calibre por ejemplo la presión se manifiesta de una manera significativa trabajando con valores entre 75 y 120 mmHg; mientras que en las venas que son vasos de pared delgada y poco lisas se presentan presiones alrededor de 10 mmHg en el extremo de los capilares y casi ceroen la entrada de la vena cava al corazón.
Aunque en el sector arterial el caudal es variable, se puede asumir un valor medio, para lapsos mayores de 1 segundo en reposo, de 5L/s y una velocidad lineal del flujo sanguíneo que varía en el sistema circulatorio desde 30 a 35 cm/s en la aorta  hasta alrededor de 0.2 a 0.3 mm/s en los capilares.
De aquí, si se asume que volúmenes iguales serán transportados a través de los diferentes segmentos de  circulación, en tiempos iguales, la velocidad media varía en relación inversa al área de sección transversal según V=Q/A.
 
La sangre se presenta esencialmente como un líquido de dos fases, por lo que la viscosidad no es constante en todos los puntos del recorrido ya que depende de factores como la velocidad del flujo, el diámetro del vaso y laconcentración del medio de suspención, además de otras condiciones, considerando que la sangre es el medio de transporte de oxigeno, proteínas, azucares, entre otros. De esta manera, si se calcula con respecto al agua la viscosidad relativa de la sangre es de 3.6.
 

Juntando estos factores, se puede analizar el flujo de la sangre en la red sanguínea dentro del cuerpo, determinando si se comportacomo un flujo laminar, cuando las moléculas de la sangre cerca a la pared  del vaso se encuentran estacionarias; y cada capa siguiente va aumentando la velocidad que es máxima en el eje; o turbulentocuando las velocidades son elevadas, donde las partículas siguen diferentes direcciones y sentidos.
 
 
[pic]
Donde:
ρ = densidad relativa de la sangre
σ = Viscosidad de la sangre
V = Velocidadmedia del fluido.
D= diámetro del vaso

“TIPO DE HERIDAS”

Es la pérdida de continuidad en las partes blandas del cuerpo, como consecuencia de un trauma (golpe, herida, cortadura, raspón, etc).
Existen varios tipos de heridas:
Heridas abiertas:
En este tipo de heridas se observa la separación de los tejidos blandos. Este tipo de herida tiende a infectarse fácilmente.
 Heridas cerradasSon aquellas en las que aparentemente no hay lesión, sin embargo, la hemorragia se acumula debajo de la piel, en cavidades o viceras. Aunque, aparentemente no ha sucedido nada, las lesiones internas pueden ser de gravedad.
Este tipo de lesiones deben ser tratadas por un médico inmediatamente.
Heridas simples
Son heridas que afectan la piel, sin ocasionar daño en órganos importantes como:rasguños, heridas pequeñas, arañazos.
Heridas complicadas
Son heridas extensas y profundas con hemorragia abundante; generalmente hay lesiones en músculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos, órganos internos y puede o no existir perforación visceral.

Heridas por el tipo de objeto

|Herida por punzada |Herida por corte |Herida desgallada-contusa |abrazamiento...
tracking img