Saniamiento ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las aguas negras son un tipo de agua que esta contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales.

También se llaman aguas servidas, aguas residuales, aguas fecales, o aguas cloacales. Las aguas residuales, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo, son aguas negras por el color que habitualmente tienen ycloacales porque son transportadas mediante cloacas.

Existen varios sistemas de tratamientos de estas aguas:

 Sistema de tratamiento biológico.
 Sistema mixto.

En la localidad de Altagracia específicamente en el sector El Copey solo cuenta con el sistema de tratamiento de aguas servidas biológico, que es el modelo mas funcional, los cuales son las fosas sépticas que son los pozos donde sedepositan las aguas servidas de las casas de cada familia, bueno las que tienen porque no todas cuentan con esa medida sanitaria, la cual es de vital importancia para la humanidad ya que esta previene enfermedades, como son: las infecciones de orina, etc.

ANTECEDENTES

1. En la vecindad sector brotaba se encuentran ubicada la oficina del consejo local de planificación que se encarga de laorganización de los consejos comunales de cada sector perteneciente al Municipio Gómez.

La sala técnica del consejo comunal de planificación la conforman:

Kailuber Salazar
Ysmery Morao
Ignacio Quijada

Además de una secretaria coordinada por el señor Ronald Marcano.

El municipio Gómez tiene un proyecto para la población de Altagracia pero aun se encuentra en el ministerio definanzas para ser aprobado.

Proyecto

Construcción de colectores de descarga de aguas servidas, sustitución de acueductos, brocales, aceras y repavimentación vial, de calles en la población de Altagracia Municipio Gómez. Estado Nueva Esparta Junio 2008

2. El no contar con un sistema de aguas servidas apropiado trae como consecuencia un grado de morbilidad elevado predominante en lassiguientes enfermedades: dermatitis, infecciones de orina.

CAUSAS DE LAS AGUAS SERVIDAS

 Falta de planificación gubernamental.
 Falta de recursos económicos gubernamentales.
 Falta de presupuesto por parte de la comunidad.
 Falta de información con respecto a las consecuencias que genera la falta del sistema de aguas servidas.

CONSECUENCIAS DE LAS AGUAS SERVIDAS

 Infección deorina.
 Infección respiratoria.
 Dermatitis (escabiosis).
 Deterioro de los suelos.
 Contaminación del aire.



RESEÑA HISTÓRICA

Altagracia un pueblo con nombre de mujer.

¿Cuándo surge este pueblo?

Altagracia capital de la parroquia Sucre, en el municipio Gómez, esta situada en el noroeste de la isla de margarita y se encuentra dentro de los pueblos que surgieron de formaespontánea, en la región conocida como la Banda del Norte, nació sin acta de fundación, ni decreto que marque su inicio. Un pueblo formado en tierras de pastoreo, como la expresa el escritor Mario Salazar en su libro ISLA, SOL Y LEYENDA, refiriéndose al Valle de Pedro González, dice: “…los fundadores encontraron que detrás de las colinas habían terrenos con mejores condiciones para la industria pecuaria,y allá se fueron a poner sus ensayos de cría. Y así surgió el villar de Los Hatos, caserío que después se llamaría Altagracia.

La existencia de hatos de ganado en su territorio, datan de 1654, donde ya había vida humana, según consta en el Juicio de Residencia al Gobernador Pedro de Rojas Manrique y así leemos: “dos o tres criados pastores, indios que asistían a dicho hato, nativos de PuertoSanto, un negro de servicio, el que hacia de pastor y un señor de nombre Tome González quien fungía de mayordomo…” Y nos preguntamos: ¿como llegaron estas tierras al poder del Tesorero, Juez Oficial de Hacienda en Margarita, Juan de Ibarreta Ladrón de Guevara, dueño del hato que allí existía?

Sus toponímicos

La existencia de hatos en su territorio le dio su nombre primitivo “Los Hatos”,...
tracking img