Sanidad agroforestal

Páginas: 17 (4215 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
ACTIVIDAD. TRABAJO PRÁCTICO 1, 2 y 3.

INTEGRANTES:

MONICA CORDOBA ACHURY
CC. 1.117.521.035
LUCY TORRES CERQUERA
CC. 40.077.531

TUTOR VIRTUAL:
RAUL VARGAS VARGAS

TUTOR PRÁCTICAS:
MAURICIO ANDRES CASTRO ZABALA
Ingeniero Forestal

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE
ING. Y TEC. AGROFORESTAL
SANIDADAGROFORESTAL
FLORENCIA-2011

INTRODCION

En Colombia el plátano ocupa un puesto importante en la economía nacional generador de empleo y divisas para el país; su producción alcanza un valor de 2,5 millones de toneladas, de las cuales entre 15.000 y 20.000 son para el mercado de exportación, destinado la mayor parte de la producción de consumo interno.

En la región del Departamento del Caquetála producción se ha reducido dramáticamente en los últimos años tanto en calidad como en cantidad, debido a problemas como la degradación del suelo, enfermedades como Sigatoka negra y la presencia de insectos plaga como el picudo negro y el gusano tornillo, otro factor importante en nuestro departamento con respecto a la disminución del producto es la siembra excesiva de cultivos ilícitos.OBJETIVO GENERAL

✓ Identificar y describir los principales agentes causales de daños en un sistema agroforestal de la finca san miguel, en la vereda las doradas del municipio Florencia, Caquetá, Proponer medidas de prevención y control de los agentes causales de daños con el fin de mejorar la productividad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

✓ Profundizar en los diferentes esquemas demanejo y control que permitan la conducción de cultivos sanos y limpios, basados en principios ecológicos, que permitan lograr la sostenibilidad de la unidad productiva.

✓ Adquirir a través de la practica y realidad, competencias habilidades y herramientas que nos permitan resolver problemas de daños ocasionados por plagas, enfermedades y el ambiente, brindando soluciones que mejoren la producciónagroforestal.

✓ Construir un inventario e identificación preliminar de los principales agentes (insectos y/o otros animales) que causan daño o intervienen (polinizadores) en el sistema agroforestal visitado.

METODOLOGIA DE LA PRÁCTICA Nº 1

DESCRIPCION DEL AREA DE ESTUDIO

La finca San Miguel de propiedad del señor Carlos Cruz se encuentra ubicada en la vereda las doradas delMunicipio Florencia Caquetá, franja oriental de la cordillera oriental, aproximadamente a 25 minutos del casco urbano. El predio tiene una extensión aproximada de 8 has, de las cuales 6 has se encuentran en arreglos agroforestales, divididos en tres lotes, el primero plátano arton ( 4 has), y el segundo un cultivo de caña (1 has) en producción para el procesamiento y la obtención de miel y el tercero enarazá (1 has), al igual que áreas en montaña, rastrojo y pastos.

MATERIALES

Para el desarrollo de la práctica se requirió de los siguientes materiales y equipos: Cámara fotográfica, libreta de apuntes, trampa (ver imagen) frascos, y bolsa plástica para la colecta de los mismos, lupa, navaja y machete.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Etapa de campo

La visita y recorrido de la finca sanmiguel, se desarrollo el día 01 de octubre. Con el propietario de la finca se hizo un recorrido por los diferentes componentes del predio, se observo cada uno de los agentes que causaban daño. En el arreglo donde el cultivo de plátano es el principal, se hizo énfasis en este cultivo ya que es el de mayoría en la finca, empezamos ha analizar los problemas del cultivo para luego realizar las trampaselaborada con el mismo cuerpo de la mata de plátano, las instalamos en horas de la mañana con material fresco ya que son mas exquisitas para los picudos y en horas de la tarde procedimos ha monitorearlas y hacer las respectivas capturas de picudos negros y rayados, de inmediato se colectaron en las bolsas plásticas y frascos.

[pic]

Figura 1, trampa para el picudo.

Análisis de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Sanidad Agroforestal
  • Informe De Practica 1 Sanidad Agroforestal
  • Sanidad Agroforestal
  • Sanidad Agroforestal
  • SANIDAD AGROFORESTAL
  • Sanidad Agroforestal
  • sanidad agroforestal
  • Act. 2 foro recon Sanidad agroforestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS