Sanidad animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Las adecuadas prácticas sanitarias en cualquier explotación representan una inversión de alrededor de un 5 por ciento de los costos de producción, sin embargo, el no llevarlas a cabo representan elevadas pérdidas, por otro lado el aumento y mejoramiento de la producción puede lograrse por dos vías: una es mejorando las condiciones en que se desarrolla la actividad productiva delos animales ajustando el manejo sanitario, nutricional y reproductivo y la otra es a través del mejoramiento genético, actuando sobre las características que aportan los mejoradores como mediante la selección de las futuras madres. Ambos caminos llevarán al objetivo de la empresa ganadera que es el mejoramiento de la producción tanto en cantidad como en calidad, pero el objetivo principal de estetrabajo es hacer énfasis en el manejo sanitario en las explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino, considerando este manejo como base primordial que contribuye a un fin que es la producción y la productividad de las animales.
Así mismo uno de los factores a considerar como limitante de la producción es el deficiente estado sanitario y el desconocimiento de la mayoría de las enfermedadesque afectan al ganado; cuando se enferman en algunos casos sanan, en otros casos quedan secuelas, y la muerte puede ser el final, dependiendo de los agentes causales y de los factores que predisponen el proceso ; por eso es necesario saber cuáles son los factores que intervienen en una enfermedad y qué medidas higiénico sanitarias se deben aplicar. Por ello otro objetivo del presente trabajo esconocer cuáles son las enfermedades más comunes en el ganado bovino, ovino y caprino así como las medidas de profilaxis necesarias para prevenirlas o en casos muy avanzados para erradicarlas.

Manejo sanitario en el Ganado bovino
Es importante que se cumplan las normas básicas de bioseguridad, de esta manera se reduce la aparición y transmisión de enfermedades dentro de un rebaño o lote. Lasnormas de bioseguridad no son más que el conjunto de medidas practicadas en un determinado local o unidad de producción, con la finalidad de prevenir la entrada y difusión de enfermedades y agentes causales a dicha unidad de producción, protegiendo de esa forma a los animales.
Los factores más importantes a tomar en cuenta cuando se elabora un plan sanitario preventivo para bovinos son:
Realizar un adecuado manejo de becerros.
 Suministrar la alimentación adecuada.
 Adecuada disposición de los residuos orgánicos (excretas, alimento, camas).
 Adecuado manejo durante el ordeño.
 Atención apropiada durante el parto.
 Implementación de un plan de vacunación, que este acorde con las enfermedades comunes en la zona.
 Control de parásitos internos, a través de ladesparasitación por vía oral.
 Control de parásitos externos.
A continuación se describen algunas normas de bioseguridad para cada caso en particular que se pueda presentar en la unidad de producción..
Normas de bioseguridad en instalaciones
 Localizar adecuadamente las instalaciones para los animales evitando corrales y galpones cerca de vías públicas.
 Procurar ubicar a los animales en donde se lesproteja de virus que son arrastrados por el viento.
 Utilizar los materiales y diseños apropiados para cada instalación evitando la acumulación excesiva de humedad en pisos y paredes.
 Elaborar pediluvios (tanques donde se laven los zapatos las personas que entran la instalación).
 Mantener limpio las inmediaciones de la unidad de producción, desmalezando y fumigando frecuentemente.Normas de bioseguridad en animales
 Controlar el ingreso de nuevos animales.
 Controlar vectores.
 Establecer grupos para facilitar el manejo.
 Desinfectar frecuentemente.
 Cumplir con las vacunaciones y desparasitaciones preventivas.
Otras normas de bioseguridad
 Controlar el ingreso de visitantes: Un volumen elevado de visitas puede ocasionar stress a los animales, también se...
tracking img