Sanidad del alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3685 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANIDAD DEL ALMA: RECTIFICACIÓN DE LA RAÍZ ESPIRITUAL

Apertura.
Los sabios enseñaron que estudiar el alma es estudiar la esencia de la vida, quien conoce sus diferentes manifestaciones en el mundo es un verdadero sabio.
Durante nuestro estudio se contestaran las siguientes interrogantes, ¿que es el alma?, ¿cual es su fuente?, sus facultades, ¿donde esta alojada? ¿Que pasa cuandoel hombre muere? hacia donde va el alma, el alma se enferma?, ¿que conexión hay entre el alma y el cuerpo? todas las almas son iguales, hay almas gemelas.
La razón de estudiar el alma es si duda la necesidad de comprender nuestra naturaleza espiritual que es innegable, sin embargo cabe destacar que el alma en hebreo neshama es una dimensión espiritual por lo que no podemos hacer unareferencia directa a su estudio. En términos simples, ¿cómo estudiar algo que no podemos ver? a través de que mecanismo intelectual podemos acceder o penetrar el conocimiento de lo meramente espiritual.
Consecuentemente, el método directo no será el apropiado ya que no existe instrumento sobre la tierra que pueda describir un fenómeno que tiene trascienda mas allá de los físico. Por lo tantonuestro método para la comprensión será el mashal, palabra hebrea que traduce como analogía, regla usada por los sabios de antaño para descifrar asuntos espirituales, un ejemplo bastara para la comprensión de este estilo, Akiva Tatz (2001) en su obra “Las Mascaras Del Mundo” señala:
En las sagradas escrituras se menciona a Dios con atributos humanos, como la mano de Dios, los ojos deleterno, los cuales no deben ser entendidos literalmente, los mismos se están refiriendo a aquello que es conocido como hanhagot, los modos en que Dios conduce al mundo.(Pág.58)

En la percepción de nuestra realidad estamos limitados a comprender solo aquellas cosas que forman parte de nuestro mundo, de la misma manera todo lo que pertenece al campo de la espiritualidad deberá ser estudiado enreferencia a lo conocido, pues si se hubiese ordenado estudiar y comprender la dimensión espiritual sin tener acceso a esa comprensión ¿que sentido tendría?
Nuestros sabios han enseñado por generaciones que nuestro mundo es un reflejo del mundo superior, o mejor comprendido en la siguiente máxima: “como arriba, así es abajo, como abajo, así arriba”, toda la existencia guarda un paralelismocon la realidad superior, un átomo guarda relación con el sistema solar, de hecho los electrones giran alrededor del núcleo, así como los planetas giran alrededor del sol, los átomos tienen una campo magnético a su alrededor, así la tierra tienen un campo magnético a su alrededor.

Es por esta razón que se hace imprescindible para cualquier estudio de conceptos abstractos y netamenteespirituales el mashal/analogía, el método es conocido en hebreo como hak`bala, que significa paralelismo o correspondencia.
El estudio del alma que es una realidad superior es ciertamente el estudio de su paralelo aquí en la tierra, por lo tanto para el sabio, el alma es la esencia misma de la materia, cada objeto en la tierra, desde el reino mineral, animal, vegetal, y humano le correspondeuna vitalidad en diferentes grados de conciencia, estos grados de conciencia se conocen en el lenguaje místico como Ratzon Lekabel, deseo de recibir.
Algunas citas nos permitirán apreciar como los sabios de antaño percibían el alma, el zohar (105a, 28a; tikuney zohar, pg.72a), dice que el alma se encuentra muy por encima del cuerpo y que este es llamado un zapato respecto del alma, solo lamás baja extremidad calza en el cuerpo.
Al respecto señala Iosef en ciencia y cabala:
El alma se manifiesta de diferentes maneras en los variados reinos de la naturaleza pero su función es siempre la misma, ya se trate de un átomo o de otras sustancias, o del poder que posee para mantener su identidad y forma, o de llevar a cabo su correspondiente actividad, o una forma en...
tracking img