Sanidad en camélidos sudamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOSEGURIDAD EN LA EXPLOTACIÓN ANIMAL

INTRODUCCIÓN:
El concepto de bioseguridad en una explotación ganadera hace referencia al mantenimiento del medio ambiente libre de microorganismos o al menos con una carga mínima que no interfiera con las producciones animales. Podemos definir el concepto de bioseguridad como el conjunto de prácticas de manejo que van encaminadas a reducir la entrada ytransmisión de agentes patógenos y sus vectores en las granjas animales.
Ahora bien entendemos que el concepto de bioseguridad es un concepto mucho más amplio ya que también hace referencia a la localización física de la granja (bioseguridad física) y al diseño de la granja (bioseguridad estructural).
Todo plan de bioseguridad debe ser flexible en su naturaleza, fácil y práctico de aplicar yversátil, de tal manera que pueda adaptarse a los animales en producción animal.
En líneas generales cualquier programa de bioseguridad ha de contemplar los siguientes aspectos:
1. Correcta localización de la granja.
2. Características constructivas de la nave.
3. Control de animales extraños a la explotación (animales salvajes, insectos, ratas, ratones, etc.).
4. Limpieza ydesinfección de la nave y del utillaje ganadero.
5. Utilización de lotes de la misma edad.
6. Control de las visitas y personal ajeno a la explotación.
7. Evitar el estrés de los animales.
8. Evitar la contaminación del pienso.
9. Controlar los programas de vacunación y medicación de los animales.
10. Control de las deyecciones, cadáveres y materias contaminantes.

LOCALIZACIÓN DELA GRANJA:
Es uno de los primeros aspectos y uno de los más importantes. En ocasiones el éxito o fracaso de la explotación depende de la ubicación del lugar de explotación y de su aislamiento
Independientemente de la correcta orientación de la nave en función de la altitud y latitud de la zona, toda nave debe mantenerse lo más alejada de otras explotaciones de la misma especie. Así mismo debe,mantenerse también alejada y aislada de cualquier centro urbano, matadero, basurero, etc. En condiciones climáticas óptimas los animales pueden infectarse por microorganismos transportados por el viento.
Cuanto más aislada este la granja existe menos probabilidades que pueda transmitirse algunas enfermedades lo ideal sería camino de acceso a la granja sea de uso exclusivo para el personal de lamisma, de ésta manera reduciremos el tráfico de camiones y personas ajenas al establecimiento.
Los caminos deben estar asfaltados, ya que los caminos de tierra generan bastantes partículas de polvo transmisores de microorganismos.
CONTROL DE ANIMALES EXTRAÑOS A LA EXPLOTACIÓN:
Especial cuidado hemos de tener con los insectos ya que son los principales vehículos transmisores de enfermedades.De ahí que debemos llevar un control exhaustivo de los mismos.
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN:
Se debe limpiar y desinfectar todos los instrumentos usados dentro de nuestra explotación.
Sabemos que el mejor desinfectante natural que existe y se le debe dar un buen uso es la luz solar capaz de eliminar cualquier tipo de microorganismos existentes. Además se pueden utilizar sopletes olanza llamas que son una buena alternativa en la desinfección de las instalaciones.
Habrá también que realizar la eliminación de las camas que estén muy sucias para evitar la proliferación de microorganismos.
Luego viene a intervenir la aplicación de los desinfectantes en los ambientes que con anterioridad se han limpiado, estos desinfectantes actúan muy bien a una temperatura de 22 º C.
Eldesinfectante por excelencia es el formaldehido, prefiriéndose usar mediante el método de fumigación.
Otros desinfectantes utilizados, dentro de este grupo encontramos: fenoles, amonio cuaternario. Iodóforos, hipocloritos, peróxidos.
Para la utilización de estos desinfectantes se debe tener en cuenta:
* Coso económico.
* Eficacia frente a una amplia gama de microorganismos.
*...
tracking img