Sanidad forestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME PRACTICA DE CAMPO VILLANUEVA CASANARE SANIDAD FORESTAL

ALFONSO TRIANA D. 20072010053 CRISTIAN RIVERA P. 20072010044 KAREN LOPEZ G. 20072010032

JOSE L. VERGARA M. 20051010029 LUIS J. ZAMUDIO V. 20061010037

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERIA FORESTAL SANIDAD FORESTAL BOGOTÁ D.C. 2010 INTRODUCCION Las plantaciones forestales son de gran importancia, ya que estas suplen parte de las necesidades de la sociedad (Dependiendo del producto que se desea obtener), permitiendo que no haya una explotación de los bosques naturales del país. Un manejo adecuado de estas permite obtener una mayor rentabilidad. Este manejo empieza desde antes de establecer la plantación y hasta el momento quefinalice; donde se debe realizar un adecuado manejo silvicultural de la especie a sembrar integrado con un buen manejo fitosanitario. Si no se realiza un adecuado control sobre las plantaciones, estas se pueden ver afectadas de una manera tal que la productividad de esta disminuya y haya probabilidad de pérdidas económicas. A continuación se describirán las plantaciones evaluadas de Pinus oocarpa,Pinus caribaea, y Eucalyptus pellita presentes en Refocosta (Villanueva-Casanare).

OBJETIVOS Objetivo general: Identificar, reconocer los problemas fitosanitarios y problemas silviculturales que se encuentran en diferentes plantaciones y viveros forestales. Objetivos específicos:    Identificar el correcto manejo silvicultural de diferentes especies forestales, en vivero y en plantaciones,para evitar problemas fitosanitarios. Reconocer signos y síntomas fitosanitarios mas frecuentes en plantaciones y viveros forestales. Aprender e identificar los pasos para la determinación de problemas fitosanitarios en campo, y el protocolo para llevarlos a laboratorio.

DESCRIPCIÓN DE LA ZONA Villanueva está localizado en la parte sur del departamento de Casanare, a 205 Km. de Bogotá DC
y auna elevación de 300 msnm, La temperatura promedio anual es cercana, a los 27 grados centígrados, la cual permanece sin mayor variación a lo largo del año, siendo un poco más alta en los meses de verano y un poco más baja en los meses de junio y julio.

Tomado de: www.invias.gov.co

Extensión del municipio: 825 Km.² Límites del municipio: Limita al Oriente con el Municipio de Monterrey yTauramena que corresponde al mismo límite entre Sabanalarga con Monterrey y Tauramena, aprobados por el Decreto 870 de 1974, por el Norte con el corregimiento de Aguaclara, y por el Sur limita con los Ríos Upía y Meta. Por el Occidente limita con el Departamento del Meta, siendo el río Upia su límite natural. Ubicación de El Proyecto Villanueva: Esta ubicado a 5 Km. De Villanueva a una altitud de350msnm, posee una importante área forestal

de más de 3500 hectáreas, de las cuales 2.084 ha están sembradas con pino de las especies caribaea, oocarpa y tecunumanii (1582 ha) y con eucalipto teriticornis y pellita principalmente (502 ha), Patiño (2009).

ANTECEDENTES
“Con más de 25 años de experiencia y un protagonismo innegable en el mercado nacional, Reforestadora de la Costa S.A. haadelantado de forma permanente en Colombia, actividades de siembra, cultivo, procesamiento y comercialización de productos maderables, de hecho, en la actualidad, su activo forestal supera las 6.000 hectáreas de bosques cultivados en los departamentos de Magdalena, Casanare y Risaralda donde son sembradas especies como Teca, Roble, Pino caribea, Eucalipto pellita.” Luisa Fernanda Castro Patiño PeriodistaM&M La empresa Refocosta con su proyecto Villanueva, ubicado a 5 kilómetros de Villanueva (Casanare) posee una importante área forestal de más de 3500 hectáreas con una altura de 350 msnm, de las cuales 2.084 ha están sembradas con Pino de las especies caribea, oocarpa y tecunumanii y con Eucalipto terticornis y pellita principalmente. La extensión en hectáreas de las especies se representa en...
tracking img