Sanidad publica en republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sanidad Pública
Sanidad pública: Los servicios sanitarios dependen de los respectivos gobiernos. La sanidad pública es la encargada de desarrollar las políticas de salud mediante la cual se rige la sociedad, se regula, para la búsqueda del bien común en relación con la salud de los ciudadanos.
En republica dominicana en organismo encargado de la sanidad e higiene publica es el ministerio desalud publica que es el que se encarga de diseñar e implementar un modelo organizacional y de fortalecimiento institucional, que facilite el logro efectivo de la visión y misión acorde al marco legal vigente para beneficio de la salud de la población.
Desarrollar programas efectivo de salud pública, con carácter participativo, desconcentrado organizado por ciclo de vida, problemas y gruposprioritarios, y articulados con todo el SNS, para cumplir el plan nacional de salud y metas del milenio.
Desarrollar una cultura organizacional fundamentada en la calidad y la participación y que posibilite un adecuado posicionamiento y liderazgo.

Higiene Pública
Higiene pública es la higiene referente a la conservacion de la salud de los grupos de individuos, de los pueblos, de los distritos, lasciudades, las provincias, los reinos, etc. Conserva la salud de los pueblos y de facilitar a estos en general, y a sus moradores en particular, los medios de recuperarla cuando la han perdido.
El Sistema Nacional de Salud de la República
Dominicana tiene por objeto promover, proteger, mejorar
y restaurar la salud de las personas y comunidades;
prevenir las enfermedades y eliminar inequidades enla
situación de salud y accesibilidad de los servicios, garantizando
los principios fundamentales consagrados en
esta ley.
Definiciones Generales sobre enfermadades
La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. Puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos alorganismo enfermo: estos factores se denominan noxas.

Microorganismos
Un microorganismo, también llamado microbio, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental.
Formas de transimision de enfermedades
Las infecciones se transmiten cuandolos microorganismos están transferidos de una persona u objeto contaminado a otra persona.
Algunos microorganismos se encuentran normalmente en su piel y dentro de los aparatos respiratorios, intestinales y genitales. Esos se llaman flora normal. Otros microorganismos no se encuentran normalmente ni sobre ni dentro del cuerpo humano y por lo usual se asocian a las enfermedades. Esos se llamanpatógenos.
Las infecciones se transmiten cuando los microorganismos están transferidos de una persona u objeto contaminado a otra persona. Todos los microorganismos, inclusive la flora normal, pueden causar infección o enfermedad. La flora normal, encontrada sobre la piel de un profesional de salud pueden causar infección cuando se introduce a un área del cuerpo donde normalmente no se encuentran,como por ejemplo los órganos internos de un usuario durante la cirugía. La flora normal también puede causar infección en una persona inmunocomprometida que está más vulnerable a la infección.
Por ejemplo:
* Si recoge un objeto contaminado.
* Si toca otros objetos o personas con esa mano contaminada.
* Si tiene un corte en la mano al tocar un objeto contaminado.
Modos de transmisiónHay cuatro maneras en que se transmiten las infecciones:
 Contacto - La transferencia directa de los microorganismos al tocar (stafilococo), relaciones sexuales (gonorrea, VIH), transmisión fecal/oral (hepatitis A, shigelosis), o gotitas (influenza, tuberculosis)
 Vehículo - Materia que sirve como modo de transferencia de los microorganismos. Puede ser la comida (salmonella), la sangre...
tracking img