Sanidad vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6208 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Sanidad Vegetal está íntimamente ligada con los procesos de producción y comercialización de productos agrícolas, en éstos procesos existen una serie de agentes nocivos o plagas que dañan nuestros cultivos y por consiguiente reducen los rendimientos que se pueden obtener en un momento determinado. Estas plagas, en algunos casos pueden causar pérdidas hasta de un 50%[1] de losrendimientos, por lo que se deben buscar la forma de controlarlas.

Aún cuando generamos un alto número de cultivos, la producción no es suficiente y tenemos que recurrir a las importaciones para cubrir el déficit en varios rubros; como importadores estamos expuestos a que se introduzcan plagas de otras áreas y como productores, tenemos que manejar problemas de plagas durante todo el año, porlo que debemos de contar con un servicio de sanidad vegetal eficiente y moderno para responder a las exigencias del mercado internacional.

La relación de la Sanidad Vegetal con el comercio es bien estrecha, sobre todo en los momentos actuales cuando el comercio e intercambio de productos agrícolas se ha incrementado notablemente a nivel mundial, sobre todo por las facilidades de transporteque se tienen hoy en día. Este incremento del comercio, ha favorecido el traslado de plagas a través del mundo por lo que los países han tenido que adoptar medidas para impedir la entrada de estos agentes nocivos, sin que ello vaya en detrimento de las actividades comerciales

El proceso de apertura comercial y de promoción de las exportaciones ha obligado a los países; entre ellos aMéxico, a desarrollar un conjunto de negociaciones a nivel bilateral, regional y multilateral para integrarse al mercado mundial y ampliar así significativamente sus posibilidades de exportación. Estas negociaciones en general giran alrededor de un conjunto de aspectos que regulan el comercio procurando en última instancia la modificación y armonización de las políticas comerciales internas.

Anivel mundial existen diversos organismos que intervienen en la protección vegetal, tanto a nivel regional como internacional, tratando de mejorar las condiciones de seguridad para el traslado de vegetales entre países, creando acuerdos y normas internacionales que a pesar de no ser obligatorias para los países contratantes logran que el control en el intercambio comercial de vegetales se de enun marco de protección hacia los consumidores y productores de los países involucrados; aún que en este sentido tiene mucho que ver la voluntad de los gobiernos en adoptar y aplicar dichas medidas.
Las organizaciones regionales han jugado un papel clave y fundamental como facilitadores de los procesos de integración y armonización en materia normativa, de reinventario de plagas, así como detransferencia de conocimientos y cooperación empleando las nuevas tecnologías y los descubrimientos científicos más recientes para mejorar las medidas sanitarias y fitosanitarias.

En México la sanidad vegetal tiene una amplia historia, desde finales del siglo XIX el gobierno han estado preocupado por la introducción de plagas o vegetales enfermos al territorio nacional, creando losmecanismos dentro del sistema público, que brinden apoyo a los productores del país, así como para los exportadores e importadores de productos agrícolas, mediante la creación de leyes y reglamentos fitosanitarios que regulan estas actividades, también con la creación de acuerdos bilaterales o multilaterales para brindar protección al mercado interno.

ANTECEDENTES A NIVEL MUNDIAL

A nivelmundial, las actividades organizadas sobre sanidad vegetal se remontan al siglo XIX. En 1870 se tomaron medidas de cuarentena fitopatológicas en los Estaos Unidos y en otros países y en 1912 los Estados Unidos establece su legislación fitosanitaria con la “Ley Federal de Plantas” y en 1913 aparece en Francia la “Ley para la Protección de Plantas”: En 1951, en Roma se reúnen especialistas de...
tracking img