Sanidad e higiene de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de microbiología:
Se define como el estudio de los organismos y agentes que son demasiado pequeños para ser observados con claridad a simple vista- esto es, el estudio de los microorganismos.
Definición de microorganismos:
Organismo que es demasiado pequeño para ser visto directamente con el ojo humano. Los microorganismos incluyen entidades a celulares (por ejemplo, virus),células procariotas y células eucariotas. Los microorganismos celulares se clasifican en tres puntos: bacteria, archea, eucarya.
*Las células procariotas: antes del núcleo; organismo con 1 núcleo primordial.
* Las células eucariotas: verdadero núcleo; organismos tienen un núcleo rodeado de membrana y suelen ser más grandes que las procariotas.
Definición de bacteria:
Se forman por célulasprocariotas generalmente unicelulares, la mayoría de ellas tiene paredes celulares que contienen peptidolicano, una molécula estructural. Estos microorganismos son abundantes en, suelo, agua y aire, y son también los principales habitantes de nuestra piel, boca, intestinos. Algunas bacterias viven en ambientes con valores extremos de temperatura, ph o salinidad.
Aunque algunas producen enfermedades,muchas bacterias desempeñas papeles beneficios, participando en los ciclos de los elementos de la biosfera, la degradación de materia muerta animal y vegetal, y la producción de vitaminas.
Definición de levaduras y hongos:
Levaduras: hongo unicelular y uninucleado que se reproduce asexualmente por gemación o fisión, asexualmente a través de la formación de esporas. Cada yema que se separa puedecrecer y convertiré en una nueva levadura y algunas se agrupan para formar nuevas colonias.
En general las levaduras, son más grandes que las bacterias, varían mucho de tamaño, y suelen ser esféricas u ovoides.
Hongos: eucariotos formadores de esporas, no clorofílicos, eterotrofos, y con nutrición por absorción; generalmente poseen un talo con pared. Son un grupo de microorganismos que incluyenformas unicelulares (levaduras, mohos y setas).
*mohos y setas: son hongos multicelulares que forman estructuras delgadas, como filamentos llamadas hifas, los hongos están ampliamente distribuidos y se encuentran donde querían que haya humedad. Tienen gran importancia para los seres humanos, tanto en términos de beneficio como de prejuicio.lso hongos dirigen materia orgánica insoluble. y absorbendespués los nutrientes solubilizados.
Enfermedades transmitidas por alimentos:
Las enfermedades transmitidas por los alimentos se reconocen como ETA y son síndromes originados por la ingestión de alimentos y o agua, que contengan agentes etiológicos en cantidades tales que afectan la salude del consumidor a nivel individual o grupos de población. Las alergias por hipersensibilidad individual aciertos alimentos no se consideran ETA.
Las infección alimentarias son etas cuando se presentan por haber consumiendo alimentos contaminados por agentes infecciosos específicos, como bacterias, virus, hongos, parásitos, que en la luz intestinal pueden multiplicarse o lisarse producir toxinas, o bien, invadir la pared intestinal y desde ahí alcanzar otros aparatos o sistemas.
Las intoxicacionesalimentarias son ETA cuando han sido producidos por la ingestión de toxinas formadas en tejidos de plantas o animales, como resultado de productos metabólicos de microorganismo en los alimentos, o por sustancias química que ese incorpora a estos de manera accidental o intencionada en cualquier parte de su proceso. Se considera como alimento toda sustancia, semi elaborada o natural, que se destina alconsumo humano (incluyendo el agua) así como las que se utilizan para la fabricación, preparación o tratamiento de dichos alimentos.
Factores que influyen de manera importante para que la ETA se propaguen:
• Fallas en la cadena de frio de alimentos potencialmente peligrosos.
• Conservación de los alimentos tibios o a una temperatura ambiente ( a una temperatura de incubación para los agentes...
tracking img