Sanidad e higiene (intoxicacion e infeccion de alimentos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuál es la diferencia entre infección e intoxicación por alimentos?. Las enfermedades alimentarias se pueden producir por la acción de microorganismos (infección) o de virus contenidos en losalimentos, o por el efecto de toxinas que producen ciertos microorganismos. Si la toxina es producida antes de que el alimento sea ingerido, estamos ante una intoxicación o envenenamiento; si es producidadentro del organismo, después de ingerir un alimento contaminado, se habla de infección por toxinas.

http://www.aldia.cr/ad_ee/2008/mayo/27/vivirhoy.html

Nombre del agente patógeno: clostridiumperfringens
Nombre de la enfermedad: gangrena gaseosa, botulismo, tétanos, infecciones de piel yPartes blandas, colitis asociada a antibióticos e intoxicaciones alimentarias.
Alimento: carnes vacuna,suina, pollo, salsas cocinadas y no refrigeradas.
Cuando los alimentos llegan al intestino delgado se produce
Síntomas: vomito, dolores fuertes.

Nombre del agente patógeno: Leptospira
Nombre dela enfermedad: Leptospirosis
Alimento: La Leptospira se asocia con animales domésticos y silvestres, como perros, gatos, bovinos, caprinos, porcinos, caballos, roedores y mamíferos marinos (lobosde mar), entre otros. Principalmente se transmite por la orina.
Síntomas: fiebre, dolor de cabeza, mialgia(principalmente en pantorrillas y región lumbar) malestar general o postración, nauseas ovómitos, dolor abdominal, diarrea y artralgia.
Nombre del agente patógeno: Brucella
Nombre de la enfermedad: Brucelosis
Alimentos: (ganado bovino, ovino, caprino y porcino, entre otros) mediantecontacto directo con la sangre, la placenta, fetos o secreciones uterinas o por el consumo de productos de origen animal infectados y/o crudos (especialmente leche y productos lácteos)
Síntomas: Lossíntomas de brucelosis aparecen entre los 5 y 30 días posteriores al contacto con la bacteria y se presentan como cuadros gripales con fiebres intermitentes e irregulares de duración variable, dolor de...
tracking img