SANIDAD Y MANEJO LOS CONEJOS

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
SANIDAD Y MANEJO
LOS CONEJOS


Los principales organismos que provocan estas enfermedades, son, PASTEURELLA MULTOCIDA, LA BORDETELLA BRONCHISEPTICA Y EL STAPHYLOCOCCUS AUREUS.
Se puede controlar en casos crónicos con la vacunación y revacunación de los productores además en una desinfección ambiental frecuente con cuatro o cinco pulverización cada semana.

Enfermedades digestivasPresentan una importancia particular en el cebadero, porque hacen disminuir la producción e incrementan la mortalidad, los factores de riesgo más frecuentes están relacionados con el alojamiento y los descensos de temperatura, la contaminación del agua, la calidad del pienso, el estrés que provoca el manejo, y la higiene de los animales y el personal.
Los agentes patógenos más frecuentes son losllamados ESCHERECHIA COLI (COLIBACILOSIS), EIMERIA SPP (COCCIDIOSIS) Y CLOSTRIDIUM SPP (ENTEROTOXEMIAS).
Las afecciones digestivas se controlan bien en la primera fase con tratamientos de choque en el agua o con ciertos medicamentos, pero los procesos crónicos presentan más dificultades. Si el proceso se alarga debemos plantearnos el uso de vacunas.

Enfermedades de reproducción
Puesto que todoslos factores de producción están implicados el buen funcionamiento en el proceso reproductivo, las enfermedades que se relacionan con él pueden tener un origen multifactorial. Este tipo de trastornos se clasifican en afecciones específicas y colaterales.
Entre las específicas se encuentran: la salmonelosis de la madre y los gazapos; la estafilococias de los gazapos, que la producen pústulas en laregión ventral (se contagian atreves de la madre); la metritis (inflamación de la matriz) y los pioneras, que son pasteurelosis o estafilococias; la mastitis o mamitis, inflamación mamaria frecuentemente crónica, con afección de una sola gandula de la mama); los prolapsos uterinos; la orquitis, 8imflamacion de los testículos); la balanitis (inflamación de la mucosa del glande)y lavulvovaginitis.
Entre las colaterales dolencias de otro tipo que incide4n directamente o indirectamente en la eficiencia reproductiva, destaca la enfermedad vírica, hemorragia (VHD), por cuanto impide las cubriciones y las patologías respiratorias y digestivas y el mal de patas que favorecen el rechazo de la monta y provocan una disminución del porcentaje de gestación y de gazapos nacidos vivos. (Tambiénafectan al proceso reproductivo el frio, la humedad y la falta de luz).
La contaminación puede llegar a una granja con la entrada de reproductores que porten gérmenes patógenos, para evitar daños se utiliza antisépticos específicos con los gazapos y autovacunas con los reproductores.
Enfermedades de la piel
La piel se ve afectada por diversos agentes infecciosos y parasitarios. La enfermedad másimportante es la dermatofitosis o tiña, que provoca muchos trastornos en los reproductores y puede llegar a convertirse en zoonosis. Se manifiesta en enrojecimientos, perdida del pelo y picores. Para evitarla hay que controlar a los animales que llegan a la explotación, así como los vehículos de transporte y al personal ajeno, y evitar el acceso de aves y roedores.
Los principales mecanismos delucha contra la dermatofitosis incluyen: el uso de azufrados en el nido; la utilización de antisépticos específicos en el pienso (griseofulvina); la administración de antisépticos por vía tópica (enilconazol); la eliminación de pelos contaminados; el flameado de jaulas, y la desinfección del ambiente y el material.
El mal de patas de los adultos y de los gazapos provoca graves mermas en surendimiento. Se debe fundamentalmente a problemas con las rejillas de las jaulas, aunque se ve favorecido por la presencia de otras enfermedades colaterales. El empleo de reposapatas (una especie de alfombrillas que evitan el contacto directo con el enrejillado) y la aplicación de un aerosol con antibiótico en el momento de la palpación y después de la monta constituyen medidas muy efectivas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo de los conejos
  • Manejo Reproductivo Del Conejo Californiano
  • manejo reproductivo del conejo
  • manejo reproductivo del conejo
  • Normas de sanidad e higiene en el manejo de alimentos
  • Manejo y sanidad de porcinos
  • Boletín manejo de traumas SANIDAD
  • Manejo. Cuidado. Conejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS