Sanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
idad
La cotidianidad, los comportamientos repetidos una y otra vez van creando pautas culturales y se me atoja pensar en las niñas y niñas, los adolescentes que escuchan los gustos musicales de losmayores en la radio –una y otra vez- en la televisión, en los lugares de sociabilidad, porque esta formación hará parte de su imaginario, de su pensamiento, de su acción.
Las letras de cancionespropias de cada país traen evocaciones, nostalgias, amores, desamores, son expresión creadora de cada momento de su historia, pero estás composiciones también comportan sentimientos y actitudes machistas,excluyentes y retrógrados en el más general de los conceptos.
Un bolero que dice “Cosas como tú, son para quererlas” Letra de Ernesto Hoffman, intérprete Johnny Albino y el Trío San Juan), no pareceque está cantando a la mujer que ama, está cosificando a ese alguien. Y esto que parece intrascendente, resulta que tiene que ver con la manera y forma de expresar, con la palabra que es un vehículoimportante de la comunicación, es el instrumento para designar.
De cierta forma, es el tema que le da nombre al disco. La canción es una clara crítica o reflejo del machismo, escrita -en forma deironía- desde el punto de vista del 'machista'. La crítica de la canción va hacia cómo los hombres van a salirse siempre con la suya y son seres superiores, mencionando que hasta Dios es hombre, mientraslas mujeres no tienen privilegios ni nada a su favor.
"Eres ciudadana de segunda clase, sin privilegios y sin honor
Porque yo doy la plata estás forzada a rendirme honores y seguir mi humor.Búscate un trabajo, estudia algo, la mitad del sueldo y doble labor
Si te quejas allá está la puerta, no estás autorizada para dar opinión" .
Los Prisioneros, Corazones rojos
Para muchos es una canciónque alaba el machismo, pero si se observa bien la letra, en realidad desnuda el invisible machismo de una sociedad que acepta estas prácticas sin cuestionarse. Es un análisis crudo de situaciones...
tracking img