Sanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SueñoEl término sueño designa al acto de reposo de un organismo vivo y se contrapone a lo que se denomina como estado de vigilia o estar despierto. El sueño se caracteriza por ser un estado en el cual hay muy poca actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración y latidos del corazón) y muy baja respuesta a los estímulos externos.
El soñar es algo involuntario para el ser humano ygeneralmente en el sueño se produce una reelaboración de situaciones vividas mientras estábamos despiertos y que fueron cuidadosamente almacenadas en la memoria y contrariamente a lo que supondríamos que ya quedarían en el olvido, algunas de estas volverá a reaparecer en nuestros sueños como consecuencia de este proceso.
La conciencia es la capacidad que tiene un sujeto de conocerse a sí mismo y a suentorno. El término proviene del latín cum scientĭan, que significa con conocimiento. Esta capacidad de conocimiento que muestra el hombre también está presente en el mundo animal, aunque, por supuesto, con menos posibilidades.
Yendo aun nivel mas profundo, cada campo teórico dentro del la psicología utilizó su propia definición de conciencia, aunque respetando una idea común relativa alconocimiento. En el caso del psicoanálisis, la noción de conciencia que se maneja guarda relación con la de inconsciente. Así, la conciencia sería aquella instancia de conocimiento permitida por la moral del sujeto. Si algún recuerdo entra en conflicto con esta moral, este queda excluido de la conciencia y pasa a formar parte del sistema inconsciente, que es el reservorio de lo reprimido.
El insomnio es ladificultad a la hora de conciliar el sueño cuando se quiere o debería dormir y uno de los trastornos del sueño más comunes que sufrimos los seres humanos.
Esa imposibilidad de concretar el sueño o insomnio puede asumir o manifestarse en diferentes formas como ser: insomnio inicial(dificultad de conciliar el sueño al acostarse, es el más común),insomnio intermedio (se manifiesta por despertaresfrecuentes durante la noche) e insomnio terminal(consiste en despertarse mucho antes de lo que se debería, es decir, muy, muy temprano por la mañana no pudiendo luego volver a conciliar el sueño).
Cualquiera de estas tres situaciones que mencionamos impide que el cuerpo se recupere de la actividad realizada durante el día pudiendo luego generar que el resto del día nos encontremos cansados,dispongamos de una muy baja concentración, nos irritemos, nos desorientemos, tengamos accidentes y nos sintamos inactivos por el resto del día.
El insomnio puede ser causado por diferentes situaciones tales como el estrés, ya sea este temporal o crónico y provocado por cuestiones de problemática afectiva, laboral o familiar; asimismo la depresión puede provocar que no se logre dormir, malos hábitosalimenticios, como irse a la cama sin comer, hábitos irregulares del sueño, es decir, acostarse cuando se debería levantar o viceversa, las malas condiciones del lugar en el cual se descansa, consumo de sustancias excitantes del sistema nervioso antes de irse a dormir como ser: café, té, alcohol, bebidas cola, tabaco o cualquier otra droga que provoque dependencia física o psicológica, luego de algunasintervenciones quirúrgicastambién se suelen desencadenar problemas de sueño, congestión nasal, efectos secundarios de algunos medicamentos que se están ingiriendo, ganas de ir al baño, ansiedad excesiva, entre otros.
El descanso resulta ser fundamental para el correcto funcionamiento del organismo, especialmente por su función restauradora; es esencial para la conservación de energía y latermorregulación, dormir bien es lo que nos permite estar atentos.
La palabra vigilia admite varios usos…
A la acción humana de permanecer despierto o en vela varias horas , más allá de lo normal se lo conoce como vigilia o estado de vigilia.
También, el término, por las implicancias recién mencionadas, suele usarse para designar la problemática a la hora de querer conciliar el sueño, o en su...
tracking img