Sanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿COMO PODEMOS MEJORAR UNA COCINA?”

MATERIA: SANIDAD E HIGIENE

INTRODUCCION

En este prototipo encontraran la información necesaria para tener una cocina en orden, basándose desde las reglas y normas de un establecimiento, hasta como debe estar ordenada una cocina.

Para realizar esta investigación nos basaremos en la cocina del IUP (Instituto Universitario Puebla), tomando en cuentael estado en que esta y que mejoras se podrían realizar en ella. Para ello tomaremos en cuenta y nos apoyaremos en temas muy importantes como:

➢ Sanidad e higiene alimenticia.
➢ Agentes de limpieza y sanitisación
➢ Equipos y sistemas de limpieza.
➢ Sanidad alimentaria.
➢ Medidas de control de plagas.

Con estos temas podremos realizar una investigación más a fondo ycon más preparación. Esto ayudara a obtener buenos resultados en cocina en el momento de prepara algún alimento, sin tener daño en él o algún inconveniente.

Deseo que la información proporcionada en éste favorezca al mantenimiento y mejora de la cocina de esta Institución y a su vez brinde elementos que apoye a mantenerla bien y en perfectas condiciones.

OBJETIVO

Nuestropropósito es dar solución a problemas que encontremos dentro de una cocina y mejorarla para que esté en excelentes condiciones y con el equipo necesario, también será en mantenerla y conservarla bien. Brindar un mejor servicio para los alumnos al momento de cocinar o preparar algún alimento este en buenas condiciones.

DESARROLLO

Para mantener la cocina del IUP en buen estado tuvimos que observarcomo se trabaja en ella.
Primero observe que la mercancía o producto que usamos para preparar no lo revisamos si esta en buenas condiciones, para ello es recomendable checar que el sello este bien puesto, ver la fecha de caducidad. Si se compra frutas, verduras o semillas ver que estén en buen estado, al igual si compramos alguna carne o pescado debe estar fresco.
Después observe que algunosalumnos no lavan ni desinfectan correctamente alimentos, frutas o verduras. También que antes de trabajar en las mesas no se limpian ni desinfectan al igual que los utensilios que usamos, solo se lavan con agua al iniciar alguna practica, mientras que otros alumnos no lavan correctamente sus manos o no usan el uniforme correctamente. Para mejorar esto los alumnos deberán tomar en cuenta y hacercaso a las indicaciones que da el chef. Antes de prepara algún alimento debemos limpiar y quitar residuos de las mesas usando agua, limpiar con detergente alcalino y soluble, enjuagar con agua para eliminar el detergente, aplicar desinfectante con cepillos, estropajo, usando guantes, enjuagar con agua para quitar el desinfectante y secar. No olvidar que se debe hacer rotación de desinfectante paraque los microorganismos no se hagan resistentes a ellos.
Para la limpieza del alumno es necesario portar el uniforme de trabajo completo y limpio, esto contempla el mandil y los caballos, es necesario llevar un gorro o malla, lo suficientemente envolvente para cubrir la mayor cantidad de cabello el cual deberá ser corto, sin color y sumamente cuidado y limpio. Lavarse las manos antes y después decada sesión de trabajo usando lavamanos reglamentarios. Tener las uñas cortas, sin pintura y cepillarlas regularmente.

Otra observación que hice fue que la cocina al tener poco espacio debemos tomar estufas como mesas provocando que accidentalmente se habrán las hornillas y se salga el gas, también que a veces no hay agua suficiente para limpiar y que cuando se enjuagan algunos utensilios enlos fregaderos, se tira residuos haciendo que estos se tapen y no circule el agua.
Para que esto no suceda sabemos que no va a ser mas grande por estos momentos, pero antes de trabajar se deberá cerrar las llaves de paso de gas para que así no ocurra algún accidente, también decir que os dispongan el agua suficiente en los horarios que trabajamos y al enjuagar los utensilios checar que estos...
tracking img