Sanita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RELLENO SANITARIO.

M. en C. Roberto Gómez Moure. Academia de Ingeniería Sanitaria T.M. IPN/ESIA, Unidad Zacatenco.
La American Society of Civil Engineers (ASCE), define al relleno sanitario como una técnica para la disposición de los RSU en el suelo, sin causar daño al medio ambiente y sin peligro para la salud pública, aplicando las técnicas de la ingeniería, para el confinamiento enáreas reducidas, disminuyendo su volumen. METODOS PARA EL RELLENO SANITARIO.- El método constructivo y la secuencia en la operación de un relleno sanitario, es determinado por la topografía del terreno elegido, aunque también de la fuente del material de cobertura y de la profundidad del nivel freático. Para este fin se pueden aplicar los métodos siguientes métodos: Método de trinchera o zanja.- Seutiliza en regiones planas y consiste en excavar periódicamente zanjas de 2 a 3 metros de profundidad, con una retroexcavadora o tractor de oruga. La tierra para la cobertura se excava de la futura trinchera.

Método de área.- Este se usa en áreas relativamente planas, donde no es posible excavar fosas o trincheras para enterrar la basura, esta se puede depositar directamente sobre el suelooriginal, elevando el nivel algunos metros. Para este método el material de cobertura deberá de traerse de otros sitios, de preferencia de capas superficiales.

Método de Rampa.- En este método su característica es que la tierra para cobertura se puede excavar de la base de la rampa.

Método de Cañón, Foso o Cantera.- En este método los equipos utilizados son semejantes a los métodos expuestos, conla característica que la tierra para la cobertura se excava de las paredes, siendo muy útil en caos donde la topografía tenga estas características.

1

Métodos combinados.- Puede ser una combinación de los métodos anteriores dado que en algunos casos es conveniente esta combinación, para obtener un mejor aprovechamiento del terreno, del material de cobertura y para el mejoramiento delrendimiento en las operaciones. ASPECTOS TÉCNICOS SOBRE EL RELLENO SANITARIO.- El relleno sanitario comprende la obra de ingeniería y el terreno de la obra de relleno. La obra de ingeniería nos indica que el relleno sanitario debe de ser construido, mediante un proyecto para cumplir determinados objetivos, como recoger la basura urbana en forma sanitaria y correcta, operar con costos viables,recuperación de áreas inundadas, construcción de sitios de recreo, producir económicamente el biogás y cumplir con las disposiciones sanitarias del lugar. El relleno sanitario como obra en sí, podemos decir que es un arreglo lógico de la basura en el terreno, con requerimientos en cada jornada, dependiendo de la disponibilidad de la maquinaria y de tierra. SELECCIÓN DEL SITIO PARA EL RELLENO SANITARIO.- Parala selección del sitio se deben de considerar los siguientes aspectos: Que sea de rápido acceso para los vehículos recolectores, que se pueda utilizar en un tiempo superior a 10 años, tener las condiciones que permitan proteger los recursos naturales, la flora y la fauna cercana, que su localización sea aceptada por la población y finalmente tener el volumen de tierra en cantidad y calidadadecuada en las cercanías del sitio seleccionado. BASES PARA LA EVALUACIÓN DE SITIOS DISPONIBLES.- Las principales bases que se deben de tomar en cuenta para la evaluación de los sitios, deben de tener una asociación directa con los aspectos urbanísticas, económicas y sanitarios. Entre estas consideraciones tenemos a: Compatibilidad con el desarrollo urbano.- Que el relleno sanitario se localice en unárea permitida por la normatividad ambiental vigente, y que se considere la preservación de los recursos naturales, que se localice lejos de los centros de población, zonas industriales y aeropuertos. El uso futuro debe de ser compatible con el plan de desarrollo urbano, tener vías pavimentadas o de fácil acceso, y su ubicación debe ser en sentido al polo de desarrollo urbano. Compatibilidad con...
tracking img