Sanitaria a unc

Páginas: 71 (17642 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
PSICOLOGÍA SANITARIA – Resumen








DAVILA – Reflexiones acerca de la psicología y lo sanitario


Objeto de estudio de la psicología sanitaria: la salud humana en tanto proceso colectivo.
El campo de trabajo es la vida cotidiana. Los aspectos de la realidad humana están relacionados con el proceso salud-enfermedad.
Proceso salud-enfermedad: La salud es un fenómeno complejo, unestado de relativo equilibrio, un punto de encuentro donde confluyen lo biológico, lo social y lo subjetivo, el individuo y la comunidad, la política social y económica. Es un medio para la realización personal y colectiva, para poder evolucionar en la dinámica de los movimientos de la vida. Implica una búsqueda incesante de la sociedad hacia la solución de los conflictos que plantea la existencia.La enfermedad sería el polo opuesto a la salud. Es un proceso dialéctico, sometido a determinaciones (macro) y condicionamientos (micro). El proceso deberá enfocarse desde una perspectiva sincrónica y diacrónica.


Dimensiones psicosociales del proceso SE


La salud es el resultado de un proceso social, emerge del interjuego dialéctico entre estructuras objetivas y procesos subjetivos. Lasestructuras están interiorizadas en los sujetos a través de la socialización, apareciendo naturalizadas en la vida cotidiana.
En relación a los procesos subjetivos, la existencia humana es psíquica y social. A través de la socialización se construyen subjetividades. El lazo entre lo psíquico y social se produce porque el humano es un ser de necesidades que se satisfacen socialmente,fundamentalmente la necesidad de sentido, satisfecha gracias a la adquisición del lenguaje, que propicia la formación de la subjetividad.
La salud es un campo social, donde se producen luchas por las hegemonías. El discurso hegemónico es el biologista-individual-mecanicista, en donde se oculta el carácter social de la salud, y se presenta el campo como un mercado. Los discursos hegemónicos generan lasrepresentaciones sociales que dominan el imaginario social y orientan las prácticas de los sujetos. La tarea de la psicología sanitaria es desmitificar estos paradigmas, en una actitud crítica que lleve a la reflexión. El profesional sanitarista es un agente formado con una perspectiva de salud integral, que puede constituirse en líder de procesos de cambios. Los problemas de salud sólo pueden serabordados y resueltos desde la Interdisciplina.


El psicólogo sanitario


Psicología sanitaria: esfera de acción que comprende el sector salud. El ejercicio del rol de psicólogo está en relación con: el conocimiento, estudio e investigación del proceso SE, la consideración de los múltiples determinantes del proceso, la intervención en las instituciones del sector salud. La capacitación permite alos psicólogos diseñar dispositivos para operar en la comunidad para producir un trabajo intersubjetivo entre sus integrantes, gestando espacios de transicionalidad, que funcionen como soporte para que los sujetos realicen el análisis crítico de sus necesidades, deseos y situaciones preocupantes, para que puedan ser formulados como problemas. El psicólogo colabora en que los sujetos restauren ypotencien su creatividad y productividad para elaborar proyectos de acción, abriendo el espacio hacia la participación.
Cobra suma importancia el estudio de los factores psicosociales que influyen en el proceso SE, esto ha llevado a considerar la necesidad del abordaje de los problemas desde un punto de vista multi- e interdisciplinario. El equipo interdisciplinario permite el intercambio de saberesentre disciplinas que persiguen el mismo objetivo.
Las posibles intervenciones del psicólogo pueden ser: 1) A niveles generales (reconocimiento de estructuras que generan enfermedad; análisis de los discursos sociales; desmitificación de RS para la producción de discursos contrahegemónicos; reflexionar sobre el carácter social de la subjetividad; potenciar la participación). 2) A niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rrpp UNC
  • Sanitarias
  • Sanitarias
  • Sanitarios
  • Sanitarias
  • sanitaria
  • sanitarias
  • sanitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS