Sanitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y SU RELACIÓN CON LA SALUD PÚBLICA
La importancia del agua para el desarrollo de las comunidades humanas ha sido reconocida desde las antiguas civilizaciones, las cuales construyeron sus villas y pueblos cerca de una fuente de agua, llegando en ocasiones a construir sistemas hidráulicos para el abastecimiento y eliminación del agua residual desde hace más de dos milaños.
Sin embargo, conforme las comunidades crecían a las orillas de los ríos y lagos, la calidad del agua en estas fuentes se veía afectada. De tal forma que entre más grande fuera el asentamiento humano, eran menores las condiciones higiénicas, aumentando la diseminación y prevalencia de las enfermedades de origen hídrico.
AGUA Y ENFERMEDADES HÍDRICAS
La salud humana está intrínsecamenteligada a una serie de condiciones relacionadas con los recursos hídricos. En la actualidad se encuentra ampliamente reconocido que para lograr la erradicación de enfermedades de origen hídrico es necesario llevar a cabo un extensivo control de calidad del agua.
La relación entre calidad del agua y salud pública varía entre países desarrollados y en vías de desarrollo. Como consecuencia de la faltade acceso al agua potable mueren anualmente en países subdesarrollados 1.7 millones de personas.
Por otro lado, los países desarrollados suponían poder superar las enfermedades hídricas infecciosas a finales del siglo XX, por lo cual su preocupación se centró en los riesgos de salud por exposición a sustancias químicas presentes en el agua en baja concentración, asociados con la incidencia deenfermedades crónicas. Aunque en la última década del siglo XX surgieron nuevas epidemias de los sistemas de suministro de agua potable como la ocurrida en 1993 en la ciudad de Milwaukee, EE.UU., en la que 430 000 personas resultaron infectadas con la bacteria Cryptosporidium parvum, a pesar de que la ciudad contaba con un sistema de abastecimiento que cumplía con los estándares de calidadestablecidos.
ENFERMEDADES INFECCIOSAS EMERGENTES
En los treinta años transcurridos entre 1973 y 2003, se identificaron 39 agentes patógenos nuevos, y cuantiosos más han resurgido; muchos de ellos pueden ser transmitidos por el agua, como las nuevas formas epidémicas de cólera y meningitis, los virus Hanta, Hendra y Nipah, los cuales presentan un reto adicional importante tanto para el sector agua como lasalud pública
Los programas de monitoreo de los sistemas de desinfección de agua permiten evitar la contaminación bacteriológica y química de la misma.
CONTAMINACIÓN QUÍMICA DEL AGUA
Se ha demostrado que algunos de los contaminantes químicos causan efectos adversos a la salud en humanos como consecuencia de la exposición prolongada a través del agua potable. Pero estos son sólo una pequeñaproporción de todos los agentes químicos que pueden contaminar el agua potable. Por lo tanto es importante que estas sustancias sean priorizadas de tal forma que se consideren para su inclusión en estándares nacionales y programas de monitoreo.
La Organización Mundial de la Salud a través de grupos de trabajo ha evaluado 168 sustancias químicas, determinando que el 55. 3% de ellas pueden serencontradas en el agua potable en concentraciones que lograrían causar efectos adversos; el 12. 5% pueden hallarse en el agua, pero se tiene información insuficiente para poder evaluar adecuadamente sus posibles efectos en la salud; el 17.3% se encuentran comúnmente en el agua pero en concentraciones que no producen efectos adversos a la salud, y 25% de estas sustancias son poco probables de encontrarseen el agua potable debido a su baja concentración.
LA SITUACIÓN EN MÉXICO
En México, en el año 2001, las enfermedades infecciosas intestinales, las cuales tienen una estrecha relación con agua de baja calidad, ocupaban el lugar 15 entre las causas de mortalidad. Esto ha sido logrado a partir de los programas de agua potable emprendidos como respuesta a las epidemias de cólera ocurridas...
tracking img