Sanitaria

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
 
 
 
Está contenido en la parte superior del cuerpo humano, a partir de la cintura toraco-escapular, la cual constituye su base y límite inferior; a su vez contiene otras estructuras anatómico-funcionales muy importantes como la faringe, la laringe, el encéfalo y los órganos de los sentidos, incluidos el del equilibrio y el de orientación, con todos los cuales establece relaciones muyprecisas e importantes.
 
 
 
 
 
 
Esta definición, que incorpora el campo de trabajo del odontólogo, de la fonoaudióloga, de la higienista oral, del otorrinolaringólogo, entre otros agentes de salud, supone que el estomatólogo tiene un campo de actividad mucho más amplio que el del odontólogo y no puede conducir al error de excluir el conocimiento, al menos global pero exacto, de aquellosórganos y sentidos que no son de su responsabilidad directa pero cuya patología contribuye, o puede contribuir, a oscurecer el diagnóstico estomatognático.
 
Por esta razón, entre otras, conviene tener presente y enfatizar constantemente que el ser humano es una unidad integral e integrada en cuyos funcionamientos todos y cada uno de los órganos, agrupados en "sistemas", repercuten en el funcionamientode los otros.
 
La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura a través de la cual los animales ingieren sus alimentos. Generalmente está ubicada en la cabeza y constituye la primera parte del sistema digestivo y tubo digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal.
 
La boca humana está cubierta por un labiosuperior e inferior y desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa.
 
La boca es un gran indicador de la salud del individuo.
 
En la boca se pueden distinguir tres tipos de mucosa:
 
 Simple de revestimiento
 Masticatoria: en contacto directo con el tejido óseo.
 Especializada: Se presenta en ciertas regiones de lalengua. Se refiere a la mucosa relacionada a los receptores de gusto.
 
Funciones de la boca
 
 Masticar: Gracias a los movimientos de la mandíbula y a la presión de los dientes se produce este tratamiento mecánico que degrada los alimentos.
 Salivar: Gracias a la desembocadura de los conductos de las glándulas salivales, se produce el primer jugo digestivo (saliva), que realiza una degradaciónquímica de los alimentos. En el caso de los carbohidratos lo hace a través de la Amilasa Salival' y después seguirían degradándose a nivel intestinal.
 Sentido del gusto: En la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua, llamadas Papilas gustativas.
 Habla: En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producenla voz articulada gracias a sus cavidades especiales.
 Deglución: es el paso del bolo alimenticio desde la boca hacia la faringe.
A este acto se le denomina vulgarmente como comer. Antes de la deglución existe una fase preparatoria de masticación del alimento, ésta se realiza en la boca mediante el uso de los dientes y músculos que actúan de una manera coordinada e integrada. En esta fase previase forma el bolo alimenticio con ayuda de la lengua. Es un proceso realizado de forma voluntaria; luego el tercio anterior de la lengua se al tercio anterior del paladar (ruga palatina) lo que produce que el bolo entre las 2 superficies sea rechazado, dirigiéndose a la faringe.
 
Estructura de la boca en humanos
La cavidad oral está situada en la parte inferior de la cara, entre las fosasnasales y la región suprahioidea. Tiene forma de óvalo con diámetro mayor antero posterior. Los arcos alveolo dentarios dividen la boca en dos partes: una parte anterior y lateral, situada fuera de estos arcos, que es el vestíbulo de la boca y otra parte situada hacia dentro de estos arcos que es la boca propiamente dicha. La boca propiamente dicha y el vestíbulo bucal se comunican entre sí por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanitarios
  • Sanitarias
  • sanitaria
  • sanitarias
  • Sanitarias
  • sanitaria
  • Sanitaria
  • Sanitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS