Sanitizacion De Alto Nivel

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
SANITIZACION DE ALTO NIVEL Un sanitizante es una sustancia química que reduce el número de microorganismos a un nivel seguro. No necesita eliminar el 100 por ciento de todos los organismos para ser efectivo. Los sanitizantes no matan virus y hongos, en una situación de preparación de alimentos, el sanitizante debe reducir la cuenta de bacterias en un 99.999%. Los sanitizantes requieren matar el99.999% de los organismos presentes en 30 segundos. La mayor diferencia entre sanitizante y desinfectante es que a una dada concentración el desinfectante debe tener mayor capacidad de eliminar bacterias patógenas comparadas con un sanitizante. Un desinfectante es un agente químico capaz de destruir bacterias patógenas o causantes de enfermedades pero no esporas o virus. Desde un sentido técnicoun desinfectante debe ser capaz de reducir el nivel de bacterias patógenas en un 99,999% dentro de un lapso de tiempo más amplio (mayor a 5 minutos y menor a 10 minutos). (4) La efectividad de germicidas específicos depende de diversos factores, incluyendo el número y el tipo de microorganismo presente en la superficie a sanitizar. Es también importante considerar que si las bacterias seencuentran en su estado vegetativo son fáciles de eliminar, pero no así si se encuentran como esporas altamente resistentes. También se deben tener en cuenta la presencia de restos orgánicos, sangre u otros elementos que pueden tornar infectivo germicidas como el hipoclorito. NIVEL DE LOS DESINFECTANTES:
(1,3)

Estos son clasificados en tres niveles (alto, medio y bajo), según la intensidad de suactividad sobre bacterias y esporas, virus (lipídicos y no lipídicos), hongos. Desinfección de alto nivel (DAN): Es realizada con agentes químicos líquidos que eliminan a todos los microorganismos. Ejemplo: Orthophaldehído, el glutaraldehído, el ácido paracético, el dióxido de cloro, el peróxido de hidrógeno y el formaldehído, soluciones de superoxidación con pH neutro (Estericide®),entre otros.Desinfección de nivel intermedio (DNI): Se realiza utilizando agentes químicos que eliminan bacterias vegetativas y algunas esporas bacterianas. Aquí se incluyen el grupo de los fenoles, el hipoclorito de sodio, la cetrimida y el cloruro de benzalconio.

ESTERIPHARMA MÉXICO, S.A. de C.V. Patricio Sanz # 1582, Col. Del Valle, México, D.F. Tels: Lada sin costo: 01-800-237-8374 / Zona Metropolitana:5534-5883

Desinfección de bajo nivel (DBN): Es realizado por agentes químicos que eliminan bacterias de tiempo corto (menos de 10 minutos). Ejemplo: grupo de amonio cuaternario. PROCESO DE SANITIZACIÓN. (1,5) Un proceso de sanitización tipo constará de todas o alguna de las etapas siguientes:   Enjuague, con lo que se consigue la eliminación de la suciedad excesiva de las instalaciones.Limpieza, con la que se aplican sustancias detergentes con el fin de eliminar la suciedad adherida a las superficies. Para ello es necesario vencer las fuerzas de adhesión de las sustancias contaminantes, resultado de interacciones electrostáticas y electrodinámicas. Aclarado, para la eliminación de las sustancias detergentes empleadas en la limpieza. Desinfección o aplicación de sustanciasdesinfectantes para la destrucción de microorganismos. Aclarado final para la eliminación de los desinfectantes aplicados anteriormente.

  

Una limpieza efectiva depende de:       Elección adecuada del producto de limpieza Temperatura del agua. Dureza del agua. pH del agua utilizada. Período de contacto Método de aplicación del detergente (por espuma, CIP, aspersión, etc.) PROPIEDADESQUÍMICAS DE LOS SANITIZANTES Y DESINFECTANTES.
PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS SANITIZANTES Y DESINFECTANTES. (1) TIPO Rang o pH  de uso (ppm) Efecto de la dureza del agua Moderad a tolerancia Actividad reducida Efecto de orgánicos en el agua Actividad germicida Actividad vs bacterias Gram (+) ++++ Activida d vs bacteria s Gram (-) ++++ Activida d vs esporas

Hipoclorito

5-7

200

Inactivado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alto Nivel
  • Desinfeccion de alto nivel y esterilizacion
  • Procesos Cognitivos De Alto Nivel
  • La Administracion De Alto Nivel
  • Desinfecion de alto nivel
  • FORMACION DE LIDERES DE ALTO NIVEL
  • Diseño Alto Nivel
  • formato de alto nivel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS