sanky

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
ELABORACIÓN DE UN PROCESO DE CONSERVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE UNA FRUTA NATIVA: SANKY

1. INTRODUCCION
Hacia finales del siglo XIX el incremento del conocimiento científico permitió la transformación de la industria artesanal en una industria basada en el conocimiento científico, fenómeno que todavía se persigue hasta la actualidad. Fue en ese momento que se puede considerar que nacieron lasIndustrias Agrarias.
Las Industrias Agrarias emplean fundamentalmente materias primas de origen vegetal o animal cuyas características las hacen fácilmente alterables o degradables. Se trata de materias vivas antes o incluso a veces durante el procesado, cuyos componentes orgánicos constituyen un medio de vida adecuado para el desarrollo microbiano y un sustrato apto para la acción enzimática yel desequilibrio de componentes constitutivos con posibilidad de modificación sensorial y nutricional. Por otra parte, presentan siempre una considerable dispersión en sus propiedades y características tanto en el tiempo como en el espacio lo cual es un grave inconveniente a la hora de elaborar productos que deban responder a una adecuada homogeneidad y ser estables durante el almacenamiento.Todas estas circunstancias implican que el ingeniero dedicado a la elaboración y manipulación de los productos agrarios debe tener un profundo conocimiento no solo de la materia prima, del producto elaborado sino también de los procesos empleados y de la influencia de tales procesos en las propiedades y características de tan delicados productos.
Así, se ve en la Industria Agraria, procesos deconservación y transformación, los primeros refiriéndose al proceso donde no ha habido alteración de las propiedades físicas, bioquímicas o sensoriales de la materia prima; de lo contrario, en un proceso de transformación, se alteran dichas propiedades, un ejemplo de esto es la extracción de aceites esenciales.






2. FRUTA NATIVA: SANKY (Corryocatus brevistylus)

2.1. DEFINICIÓNSanky es una fruta de la especie del cactus, género Corryocatus. Es oriundo de los Andes del Perú. Es un fruto con grandes propiedades beneficiosas para el organismo, se dice que disminuye el hambre por ser un activador natural, la gente local utiliza esta fruta en sus dietas para perder peso, regula la sed y posee propiedades curativas, además, se recomienda para prevenir el cáncer. Se caracterizapor ser un fruto jugoso con un bajo contenido en azúcar y un sabor ligeramente acido, en su composición presenta gran cantidad de calcio y fosforo, lo ligeramente acido, en su composición presenta gran cantidad de calcio y fosforo, lo que le hace especialmente atractivo para determinadas dietas. Además, este peculiar fruto presenta una alta concentración de ácido ascórbico, por lo que estáindicado para prevenir el escorbuto, enfermedad provocada por una carencia de Vitamina C. Tampoco hay que olvidar que es uno de los frutos que más potasio aportan, incluso supera por el doble la cantidad que puede aportar el plátano (Universidad San Luis Gonzaga, 2012)




Fig. 1 Fruto de Sanky

2.2. BENEFICIOS DE CONSUMIR SANKY
El Sanky es un producto que tiene grandes propiedades curativas ynos beneficia en los siguientes casos:
Prostatitis: Desinflama este órgano y previene el cáncer por sus altas dosis de vitamina C.
Osteoporosis: Por su contenido de calcio natural.
Desintoxica el organismo.
Rejuvenece, pues es antioxidante natural.
Aumenta la potencia sexual.
Elimina las grasas del cuerpo.
Previene tumores cancerígenos.
Regula la presión arterial.
Aumenta la energía delcuerpo evitando la fatiga y el cansancio.


3. PROCESO DE CONSERVACIÓN: YOGURT ENRIQUECIDO Y FORTALECIDO DE SANKY

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad en nuestro país se está promoviendo el consumo de alimentos funcionales y naturales o procesados que cuando lo ingerimos mejoren nuestra salud física y mental. La utilización de un producto de alta rotación como es el yogurt que contiene gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanky
  • Sanky
  • Sanky
  • Sanky
  • sanky
  • Sanky
  • Sanky
  • Sanky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS