SANSI

Páginas: 29 (7206 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
























"Siguiendo el espíritu de independencia nacional y el ideal de la Patria soñada por Duarte, se requiere que los hombres y mujeres, representantes del poder ejecutivo, legislativo y judicial, a cuya responsabilidad le corresponde guiar los destinos de la Nación, actúen con la suficiente voluntad política para defender el patrimonio nacional,especialmente los recursos naturales y el ecosistema, frente a inversionistas extranjeros o nacionales que atenten contra éste de manera indiscriminada y en perjuicio del bien común", expresan los Obispos dominicanos en la Carta Pastoral.
Resumen del Mensaje de los obispos
EN EL BICENTENARIO DE JUAN PABLO DUARTE, RENOVEMOS NUESTROS IDEALES
I. Introducción
El 26 de enero del 2013 celebramos en laRepública Dominicana el Bicentenario del nacimiento del Patricio Juan Pablo Duarte. Él no sólo fue el promotor de nuestra Independencia, sino que con sus ideales y ejemplos se constituye en prototipo de conducta para la vida privada y pública de todos los dominicanos.
TEMAS QUE DESARROLLA EL DOCUMENTO:
II. Duarte: fe y auto-superación.
Juan Pablo Duarte y Diez nació en el barrio de Santa Bárbara, enla ciudad de Santo Domingo, el 26 de enero de 1813. En una cristiana familia, compuesta por Juan José Duarte, natural de Vejer de la Frontera (Cádiz), y Manuela Diez, oriunda de El Seybo. Fue bautizado por el Padre José Ruiz, en la iglesia de Santa Bárbara, el 4 de febrero de 1813. A los 6 años “recitaba de memoria el catecismo”.
Ante la imposibilidad de asistir a escuelas superiores en SantoDomingo “los pocos conocimientos que adquirió fueron debidos a su amor al estudio” y férrea voluntad y deseo de superación, logrando fijarse un objetivo: dar un nombre a su pueblo y que sea digno de llevarlo.
III. Duarte: el orgullo de ser dominicano.
El mismo Duarte escribió una nota a su hermana para decirle: “Juré en mi corazón no pensar ni ocuparme sino en procurar los medios para probarle almundo entero que teníamos un nombre propio, dominicano, y que éramos dignos de llevarlo”.
IV. Duarte: “Dios, Patria y Libertad”.
Fundó la Sociedad Secreta la Trinitaria, con el lema “Dios, Patria y Libertad”. También la Filantrópica, para propagar los principios de la Independencia Dominicana, con representaciones de piezas teatrales.
V. Duarte: honor y libertad
Por su labor a favor de laIndependencia Dominicana, fue perseguido por el gobierno haitiano y obligado a emigrar a Venezuela para salvar su vida en 1843, buscando apoyo en ese país hermano. Sin embargo, Duarte no era enemigo de los haitianos y escribió: “Admiro al pueblo haitiano; lo admiro porque conozco su historia. Los dominicanos y haitianos somos dos pueblos hermanos, nacidos en la misma la misma tierra. Duarte busca queambos pueblos sean respetados y ayudados a reencontrarse en su historia, fortalecer su liderazgo y respetar a su gente. Sólo lograremos una pacífica convivencia y una cooperación fraterna si ellos y nosotros mantenemos nuestra propia identidad y desarrollamos nuestros propios recursos.
VI. Duarte: austeridad y sacrificio
Mientras tanto, aquí, otros grupos dominicanos se unieron a los Trinitariosy proclamaron la Independencia Nacional el 27 de Febrero de 1844.
Como Duarte, todo el que quiera salir triunfante en un proceso de liberación, ha de llevar consigo, como a un amigo, al sacrificio y la austeridad. Son los medios más eficaces en momentos de crisis morales, económicas y sociales para subsanar los errores pasados.
VII. Duarte: honradez, honestidad y transparencia
El 4 de febrerohabía dado prueba de su pureza como patriota y ahora la daba de su pulcritud como administrador. El 12 de abril de 1844, Duarte devolvió al Tesorero Nacional, Miguel Lavastida, $827 pesos de los $1,000 recibidos e hizo entrega de un informe pormenorizado de $173 pesos gastados en la tropa. Durante la campaña militar anotó cuidadosamente los gastos desde su salida, como eficiente Contador. He...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael sansio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS