Sansiones informaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Los delitos fiscales vinculados a la informática es tema que adquiere gran importancia actualmente en el contexto del progreso tecnológico y del debate tributario. El objetivo de este ensayo es determinar el impacto que está provocando la digitalización en el contexto fiscal penal.

La posibilidad de que las actividades que se realizan por medios electrónicos seantipificadas como imponibles debe conducir a la revisión de los modelos impositivos para detectar conductas típicas antijurídicas y culpables en que se tienen a las computadoras como instrumento o fin. El fisco debe reformular su estructura; no debe escapar a las reglas de competitividad de cualquier organización.

El uso de las computadoras acentúa la necesidad de un tratamiento jurídico acordecon la realidad que aborde la problemática tributaria y el desarrollo de expertos en sistemas y en inteligencia artificial aplicados al derecho, ya que bajo esta nueva dinámica social se afecta la forma en que el gobierno se relaciona con los contribuyentes, y el marco en que éstos realizan conductas ilícitas.

Partimos de las premisas de que debemos contribuir con el gasto público y quenuestra legislación actual reconoce como conductas ilícitas ciertos actos relacionados con sistemas y equipos de informática. No es casual que la importancia política basada en la necesidad de recaudar o ampliar la base, deba traer consigo el aumento continuado en la capacidad productiva de una organización, que incluirá desde luego, la obtención de los efectos competitivos a través de laadministración en línea, la conservación de mensaje de datos, los programas, la estructura organizacional, los cuales podrían resultar indiferentes a las reglas de las fronteras y territorios delimitados.

SITUACIÓN EN MÉXICO.

En nuestro Código Penal Federal se establece un nuevo capítulo relativo a la revelación de secretos y acceso ilícito a los sistemas y equipos de informática. Se establece laconducta típica y la sanción para quien sin autorización modifique, destruya o provoque pérdida de información contenida en los sistemas o equipos de informática en general, del Estado y de las instituciones que integran el sistema financiero, protegidos por algún mecanismo de seguridad.

Desde 1998 algunas personas morales pueden presentar sus declaraciones anuales al SAT por medioselectrónicos; firmando electrónicamente con un certificado digital que el propio SAT les proporciona. La finalidad es que para la presentación anual del 2001, todas las personas morales estén en posibilidad de hacer su declaración por estos medios.

El artículo 31 del Código Fiscal de la Federación sufrió en el año 2001 una modificación para precisar que los contribuyentes con pagos provisionalesmensuales, obligados a presentar sus declaraciones a través de medios electrónicos, también utilizarán este medio para la presentación de avisos, debiendo cumplir con los requisitos que establezcan las reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal.

Como medida para simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales se concede a los contribuyentes una nueva forma de comprobar susadquisiciones, uso o goce temporal de los mismos, o la prestación de servicios recibidos, la cual reside en la obtención de la emisión de un estado de cuenta por cargos o comisiones en el cobro de la expedición de cheques por las instituciones de crédito.

Las reformas fiscales para el año 2001 consideran viable el tener como comprobante fiscal el estado de cuenta bancario, al igual que muchosotros servicios que apoyen integralmente los procesos de la administración tributaria, y que les faciliten el cumplimiento de sus obligaciones.

En las propuestas, iniciativas y desarrollo de legislación sobre derecho informático encontramos que en el Senado mexicano se trabaja con proyectos legislativos que tienen que ver con el mundo de la informática: Ley contra el Crimen Electrónico,...
tracking img