Sanson y dalila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sansón y Dalila”- Peter Paul Rubens
En resumen un poco abultado quiero explicar de esta manera la pintura:
Según el episodio del antiguo testamento en el cual uno de los jueces del pueblo deIsrael, llamado sansón le cuenta el secreto de su fuerza a Dalila, una mujer traidora filistea, de la cual se enamora, y de la misma manera el al haber nacido de una mujer infértil fue consagrado a Dios,por lo cual no podía cortarse el cabello ni la barba, así que si lo hacia Dios se enfurecería y lo castigaría quitándole su fuerza.
En el fondo se muestran los soldados sabiendo de la traición deDalila. Después del cual sansón pierde su fuerza y es llevado a trabajar a un molino, donde le quitan los ojos y piden a Dios que lo salve, y este al tener compasión de Sansón le regresa su fuerza y estemismo mata a 1000 filisteos.
BIOGRAFIA:
Peter Paul Rubens
Siegen, actual Alemania, 1577-Amberes, actual Bélgica, 1640) Pintor flamenco. Fue la gran figura del Barroco en la Europa septentrional.Las fuentes lo recuerdan como un gran humanista, un idealista clarividente, hombre reservado y honesto que despreció la actitud arrogante de los poderosos. Tuvo más influencia que Rembrandt a pesar deque a su pintura grandilocuente le falta algo de sinceridad.
En razón de las creencias religiosas de su padre, un abogado calvinista, pasó su primera infancia en Siegen y Colonia. En 1587, la muertede su progenitor le permitió desplazarse a Amberes, donde estudió pintura con tres artistas poco conocidos; uno de ellos, Otto Vaenius, le indujo a realizar el tradicional viaje a Italia, que resultódecisivo para la formación del artista.
A lo largo de ocho años (1600-1608), recorrió los principales centros artísticos italianos y copió obras maestras para la colección de su mentor, el duque deMantua. Durante el período italiano produjo sus primeras obras (La exaltación de la cruz, El bautismo de Cristo), muy influidas todavía por la pintura italiana y alejadas de su estilo de madurez. Lo...
tracking img