Sanson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sanjuanero Huilense
El Sanjuanero Huilense es considerado el baile más representativo del Huila. Según la folclorista Inés de García de Durán, creadora de la estructura folclórica del baile, elSanjuanero lleva a la escena el proceso de la conquista natural de un hombre a una mujer, siendo ésta ingenua, tímida, recatada, pero graciosa y coqueta.

En la ejecución del Sanjuanero Huilense elparejo tiene que conquistar a la mujer, por ello debe coquetearle , buscarla, asediarla con tino hasta lograr que ella le dé el sí, aceptándolo como parejo en el baile, logro que alcanza gracias a sugalantería, a su pañuelo y a su sombrero. A partir de ese momento, el baile celebra la conquista y la aceptación.

1. La Invitación:

El parejo se dirige hacia ella con paso caminando y extiendela mano derecha para invitarla a bailar. Luego la toma por la cintura. Juntos avanzan hacia adelante, haciéndola girar sobre sí. | 2. Ochos
En el centro del escenario, la pareja hace un cruce.Describiendo la figura de un ocho. Al encontrarse en el centro avanzan nuevamente caminando. Ella le quita el sombrero y le coquetea dando un giro sobre su eje y le devuelve el sombrero, posándolo en lacabeza de su parejo. Luego le desata el rabo’e gallo que cada uno toma de una punta para salir al extremo y realizar un cruce por debajo del pañuelo. |

3. Arrodillada
El hombre se arrodilla. Ellacon suavidad danza a su alrededor en paso de contradanza, sin soltar el extremo del pañuelo y ondeando la falda, hasta encontrarse frente a frente, culminando en un acercamiento de sus rostros, quesimulan darse un beso.

Luego él se pone de pie. Ambos con el rabo’e gallo cogido por las puntas, danzan en paso de rutina (bambuqueando) en tres compases, para ejecutar una cruzada por debajo delpañuelo y proceder ella a enrollarse en este por la cintura, dando dos o tres giros que la conducen nuevamente a él.
Levantada del pieEn paso de rutina (bambuqueando), la pareja avanza tres compases,...
tracking img