Santa aana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTA ANNA
GUERRAS:
La Guerra de los Pasteles 
A su vuelta a Veracruz, al ser liberado por los texanos, Santa Anna es destituido como presidente. Cuando ciudadanos franceses exigieron al gobiernomexicano una indemnización por los daños causados por tropas de Santa Anna años atrás en sus negocios, el nuevo gobierno se rehusó a pagarles, diciéndoles que eso era responsabilidad de la anterioradministración.

El gobierno de Francia pidió al gobierno mexicano que se cubrieran los daños a sus ciudadanos, pero no hubo respuesta por parte mexicana, así que en 1838 mandaron una expedición quebloqueó Veracruz y ocupó la plaza hasta que el daño fuera pagado. Santa Anna tomó de nuevo las riendas del ejército y se dirigió a Veracruz, donde hizo retroceder a los invasores hasta el muelle, peroen ese momento, los barcos franceses abrieron fuego de artillería contra los mexicanos, resultando herido en una pierna. La gente se conmovió ante el sacrificio de Santa Anna, que perdió la pierna ylo aclamó como héroe de la Patria.

Esto le dio una gran publicidad, lo que le permitió ocupar la presidencia de nuevo en 1839, 1841 y 1844, anunciando ya el estilo totalitario que distingue suúltimo periodo.

Exiliado 
Al ocupar la presidencia de nuevo, Santa Anna sufrió un nuevo revés al suscitarse de nuevo la cuestión texana. Cuando en 1843, Estados Unidos planteó la incorporación de Texasa su territorio, Santa Anna intentó zafarse de la escena política para no sufrir descalificaciones de la opinión pública. Puso de pretexto la muerte de su esposa Inés García, para retirarse de lapresidencia mientras pasaba el furor público por la anexión de Texas a la Unión americana. A los cuarenta días de luto por su mujer, Santa Anna volvió a casarse, escándalo que contribuyó a aumentar sudescrédito en un momento en que se le recordaba su anterior episodio en Texas y se le pedían responsabilidades. El retiro de la escena política en ese momento lo pagó con un largo exilio en La Habana....
tracking img