Santa alianza

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 4 de enero de 2010
LA SANTA ALIANZA

Antes de que se disolviese el Congreso de Viena, el zar Alejandro I realizó una particular propuesta, la de crear una Santa Alianza con el fin de garantizar el mantenimientodel orden absolutista y reprimir cualquier intento de alterar la situación política de la Europa de la Restauración. Fue la Santa Alianza un acuerdo entre Rusia, Austria y Prusia, pero serátransformada en realidad práctica por el ministro austriaco Metternich, naciendo el llamado " sistema Metternich ",es decir la posibilidad de poder intervenir militarmente en cualquier país contramovimientos liberales y revolucionarios.

Sin embargo, otro pacto: la Cuádruple Alianza, suscrita por Austria, Prusia, Rusia e Inglaterra, más eficaz y realista, sería el verdadero árbitro de lasituación internacional, haciendo nacer la llamada " práctica de los Congresos ", que preveía la celebración periódica de conferencias tendentes a mantener la paz y hacer respetar los interesescomunes de la Europa de la Restauración. Los congresos, que se desarrollan entre l818 y l822, discuten las medidas a tomar frente a las inquietudes y desordenes de caracter liberal o nacionalista,los principales son: C. de Aquisgrán, Troppau, Laibach, Verona( este último supuso la intervención de un ejercito apodado como los Cien Mil Hijos de San Luis en España para restaurar en elabsolutismo a Fernando VII)

Conclusión

En suma, la Europa de la Restauración que sale del ongreso de Viena, la Europa de la Santa Alianza, y, en definitiva, la Europa de los Congresos comienza acuartearse a mediados de la década de los veinte. La arbitraria división de Europa que había nacido en Viena, asi como la imposición de soberanos "legítimos" sobre distintas nacionalidades/pueblos traerá consigo un resurgimiento del movimiento nacionalista que, unido al auge del liberalismo llevará a Europa a una nueva época revolucionaria, serán las revoluciones de 1830 y de 1848.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Santa Alianza
  • La Santa Alianza
  • La Santa Alianza
  • Santa alianza
  • A santa alianza
  • La Santa Alianza
  • Resumen Santa Alianza
  • La Santa Alianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS