Santa ana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El seductor de la Patria
Antonio López de Santa Ana ha sido para la historia de nuestro país un hombre que ha llegado a la posteridad en un lugar discutido; para algunos, un excelente estratega militar, gran político y para otros, un traidor y farsante, sin ningún objetivo positivo para la nación, sólo el de buscar beneficio personal. Su biografía y suerte estaban estrechamente entrelazadas conlas de nuestro país.
Hijo de un subdelegado español nacido en Veracruz, Santa Ana era criollo. A los dieciséis años decidió alistarse como cadete en el ejército realista. En Texas sirvió combatiendo a los insurgentes y fue reconocido por su valentía, sus deudas de juego y la tendencia que tenía de pagarlas con falsos documentos mercantiles.
Hacia 1815 continuó en Veracruz las represiones contralas guerrillas y ahí mismo se inició como colonizador. Fundó varios pueblos con casas, calles, iglesias, corrales y, beneficiando así a varios guerrilleros, se ganó un sólido apoyo político por parte del pueblo que lo aclamaba diciendo “¡Viva Santa Ana, muera el resto!”
López de Santa Ana era propenso a la apuesta. Cuando surgió el Plan de Iguala él estaba del lado realista. Se volvióiturbidista y, utilizando sus habilidades retóricas y militares ganó. Al ser Agustín I. nombrado emperador, Santa Ana fue de los primeros en felicitarlo. El emperador, con el objetivo de calmar las pasiones de este “genio volcánico” le confirmó en el grado de teniente coronel, le ofreció la Cruz de la Orden de Guadalupe así como el mando del mejor regimiento del ejército y el gobierno de unaimportante plaza. Iturbide visitó a Santa Ana en Jalapa y al darse cuenta del poder que tenía le retiró el mando.
Santa Ana decidió “invertir la apuesta” y se levantó en armas contra el emperador. Desde el Ministerio de Hacienda se lanzaron imprecaciones en contra de Santa Ana acusándolo, entre otras cosas, de trastornar el orden del Estado. Pero él obtuvo una nueva victoria ya que el Plan de Casamatadictó el principio de la caída del imperio iturbidista. En la comandancia de San Luis Potosí, su conducta atrevida le ocasionó un juicio, aunque la declaración de la Primera República Federal lo salvó y sirvió a ésta como comandante militar en Yucatán. Desde dicho estado planeó la invasión a Cuba, y aunque no logró llevar a cabo este propósito, ayudó a liberar la fortaleza en San Juan de Ulúa.Después de haber contraído nupcias con la diligente Inés de la Paz, se retrajo a una vida campestre en la hacienda Manga de Clavo.
Con la Constitución Federal de 1824 se instauró un régimen representativo que no resistía la violencia de los militares para conseguir un bien político. Santa Ana los había incitado a unirse a su rebelión en contra de Iturbide. Cuando veía que las fuerzas del gobiernoeran mayores a las suyas, se unía a los pacificadores y luego se regresaba a su hacienda y esperaba el momento oportuno para volver a “apostar”.
Como en muchas otras batallas, la participación de este personaje fue decisiva en el levantamiento de Vicente Guerrero contra Gómez Pedraza ya que era un militar audaz. Pero al esperar un ministerio en vano, después del triunfo de Guerrero se retirónuevamente a Manga de Clavo.
Pero en 1829 Santa Ana preparó en Tampico la defensa en contra de la expedición española de reconquista. Dando un golpe maestro a la expedición de Barradas, como era de esperarse, hizo que éste se rindiera y fue nombrado general de división. “Santa Anna era la nueva personificación del hombre provincial” (Krauze 132).
Con la revolución de 1830 Bustamante subió al podery Alamán fue el encargado de la administración tras el trono, quizá la mejor de su época: hizo un tratado de los límites con EUA, un plan de colonización de Texas y fundó en banco de Avío. Esta vez la meta de Santa Ana (la presidencia de la República) era mayor, y jugó sus cartas de una forma muy distinta ya que se unió a los sublevados. Logra la renuncia de Bustamante y el regreso de Gómez...
tracking img