Santa ana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Antonio López de Santa Anna:

Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón (21 de febrero de 1794 – 21 de junio de 1876) fue un político y militar mexicano, en 11 ocasiones presidente de México. Conocido por haber perdido para México mas de la mitad de su territorio en la Intervención Norteamericana y haber permitido la Independencia de Texas. Es conocidotambién por ser un político habilidoso, se unió en distintas ocasiones a realistas, insurgentes, monárquicos, liberales y conservadores, durante su larga carrera política.

Primeros años

La infancia de Santa Anna discurre entre Xalapa, ciudad en la que nace en 1794 y Veracruz, a donde se trasladará la familia para que su padre se hiciera cargo de la notaría local. Fue hijo del notarioAntonio López de Santa Anna y de su señora esposa Manuela Pérez de Lebrón. Muy pronto se rebelaría contra los designios paternos, que deseaban para él un porvenir tranquilo y acomodado como correspondía a un joven de ascendencia española. Pero su carácter aventurero, sus grandes deseos de sobresalir, serían mas fuertes que la voluntad de su padre, de quien consiguió, a fuerza de tenacidad, lorecomendara para ingresar al Ejercito Real de la Nueva España a los dieciséis años de edad. Fue escalando posiciones rápidamente, hasta que en 1811 su regimiento fue convocado para sofocar el movimiento insurgente iniciado un año antes por el cura Miguel Hidalgo.

En el Ejército Trigarante

La carrera política empieza en 1821, fecha en el que el Plan de Iguala de Iturbide consagra la independencia dela Nueva España. Inicia su entonces, y de manera espectacular su larga seria de imprevisibles adhesiones ideológicas. Enviado por el gobierno colonial a dar auxilio a la ciudad de Orizaba que estaba sitiada por los rebeldes, los derrota y es condecorado por el virrey y ascendido a teniente coronel. Es nombrado comandante del puerto de Veracruz y horas después se levanta en armas contra elgobierno realista, uniéndose a los insurgentes, siendo derrotado en esa plaza, pero haciéndose fuerte en Córdoba. Baja su mandato en Veracruz, se logra hacer retirarse a los españoles hasta el fuerte de San Juan de Ulúa, último reducto de estos. Como muchos otros militares se unió a Iturbide, solo como una estrategia política, para obtener apoyos personales. Santa Anna estaba de acuerdo con laindependencia, pero no aceptaba que la dirigiera la clase alta, pues según él no eliminarían los privilegios de los peninsulares que aún quedaban en México.

Rechazo a Iturbide

La conversión de Nueva España a México no iba a ser fácil. España desconoció en principio la independencia de su colonia y esto hizo que aumentara el fervor de libertad en las principales ciudades. Luego de firmar Iturbide losTratados de Córdoba, en que España reconocía a México como país soberano, empezó la polarización de los políticos y militares mexicanos. Existían en el recién nombrado congreso constituyente: monárquicos, republicanos e iturbidistas. Iturbide se corona emperador gracias a un levantamiento armado en la Ciudad de México que presionó al congreso para instituir el imperio como forma de gobierno delnuevo Estado. En el momento que Iturbide disuelve el congreso por atacar a su figura y dictaminar ideas que iban en su contra, Santa Anna aparece de nuevo en la vida pública. Mediante las armas toma Veracruz, declarando ilegal la elección del emperador y pronunciándose a favor de los republicanos. Desterrado Iturbide en 1823 y restaurado el Congreso, comienzan las pugnas entre centralistas yfederalistas, a los que se une de inmediato. En esta ocasión fracasa un levantamiento que surgió en San Luis Potosí. Santa Anna como su principal comandante, es enviado a la Ciudad de México para ser juzgado y absuelto por influencias que tenía en la Corte.

La ambición de la Presidencia

Durante los años siguientes al juicio, los acontecimientos ayudan a Santa Anna en su imparable ascenso. Los...
tracking img