Santa Ana

Páginas: 39 (9547 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
SANTA ANA es una ciudad salvadoreña, cabecera del municipio, departamento, distrito y sede de la Diócesis homónimos; y es la ciudad principal de la zona occidental del país y segunda ciudad en importancia del país, ubicada a 65 km de la capital estatal, San Salvador.
El municipio de Santa Ana tiene una población estimada de 264.091 habitantes para el año 2013, ocupando el segundo lugar enpoblación. Para su administración se divide en 34 cantones y 312 caseríos, mientras que la propia ciudad se divide en 12 barrios y varias colonias.
La localidad celebra sus fiestas patronales durante las «Fiestas Julias», del 20 al 26 de julio, en homenaje a la Señora Santa Ana, patrona del departamento.
Aunque hay registros arqueológicos que datan del período preclásico, la ciudad fue fundadaalrededor del siglo V o VI, por los mayas, para luego ser ocupada por los pipiles, los cuales le dieron el nombre de Sihuatehuacan. Fue conquistada por los españoles durante el siglo XVI, y posteriormente perteneció a la Alcaldía Mayor de San Salvador y luego a la Intendencia de San Salvador. Ha formado parte del Estado salvadoreño, tanto en su etapa federal, como independiente.
En 1894 ocurrió en lapoblación la Revolución de los 44, que propició el golpe de estado contra el gobierno de Carlos Ezeta. Durante la época dorada del café, a principios del siglo XX, fue la ciudad más rica del país. Para el siglo XX, y en la década de los años 1980, Santa Ana se vio afectada por la Guerra Civil de El Salvador. Con la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec en 1992(que puso fin a 12 años deguerra) y con el inicio del tercer milenio, la localidad tuvo que hacer frente al aumento de la delincuencia surgido por el surgimiento de las pandillas o maras y a la vez experimentó un aumento de la población urbana debido a la emigración de habitantes de las áreas rurales y una expansión urbana acelerada con la construcción de nuevas colonias.


Elementos Identitarios
Toponimia, gentilicio yapelativos de la ciudad
El nombre precolombino de Santa Ana es Cihuatehuacan, o Sihuatehuacan, cuyo significado es «Lugar de sacerdotisas». Proviene de los términos pipiles Cihua (que significa «mujer» o «mujeres»), te (población) y huacan(sacerdote o sacerdotisa). Los pobladores de la ciudad y el municipio de Santa Ana, al igual que el departamento homónimo, son llamados santanecos.
La ciudad, através de su historia, ha sido conocida con diversos apelativos. Desde el año 1708 la localidad comenzó a figurar con el sobrenombre de La Grande. Desde 1894 ha sido llamada La Ciudad Heroica, debido a la Revolución de los 44 ocurrida en ese año y la cual desencadenó el derrocamiento del gobierno de Carlos Ezeta (quien gobernaba desde el actual cuartel de la ciudad). Por el referido alzamiento, laciudad también es llamada La Ciudad de los 44. Otros apodos de la localidad son La Ciudad Morena y La Capital del Mundo y Sucursal del Cielo.

Símbolos

Bandera de Santa Ana
Escudo de Santa Ana
Los símbolos que representan a la ciudad y al municipio son: la «Vara Edilicia», el vals Bajo el Almendro de David Granadino, el escudo y la bandera (estos dos últimos son también símbolosdepartamentales).
La bandera y el escudo fueron oficializados el 4 de febrero de 1964 durante la administración municipal de Roberto Batista Mena. La primera ostenta siete franjas azules y seis blancas que representan los 13 municipios del departamento. Por su parte, el escudo muestra en su interior el mapa departamental, los lagos Coatepeque y Güija, el número "44" (en honor a la Revolución de los 44), y seencuentra rodeado de las palabras Ciudad Heroica.
La «Vara Edilicia» fue tallada y pintada por el santaneco Alfredo Trujillo y representa el poder de la administración municipal. Muestra una serie de figuras relativas a la historia de El Salvador y la historia local, por ejemplo: el escudo de Santa Ana y El Salvador, el sitio arqueológico Tazumal, la Catedral, el café, la deidad nahuat Xipe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Ana
  • Santa ana
  • Santa ana
  • santa ana
  • Santa ana
  • Santa Ana
  • Santa Ana
  • Semana santa en santa ana chiautempan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS