Santa anna la biografia de un traidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sus primeros años

Antonio López de Santa Anna nació en Jalapa, Veracruz el 21 de febrero de 1794. Sus padres fueron don Antonio López de Santa Anna, subdelegado de la Provincia de la Antigua en Veracruz, y doña Manuela Pérez de Lebrún.

Durante la juventud de Antonio López de Santa Anna, éste se dedicó al comercio por deseo de su padre, quien le consiguió un puesto en el que duró pocotiempo.
En 1811 su regimiento fue convocado para sofocar el movimiento insurgente iniciado un año antes por el cura Miguel Hidalgo y Costilla pero, debido a la derrota de Hidalgo en la Batalla de Puente de Calderón, fue enviado hacia el norte se alistó en el ejército realista en el Regimiento Fijo de Veracruz, durante la guerra por la independencia de México. Con ellos combatió al ejército insurgenteen Tamaulipas y Veracruz. Luego cuando se dio a conocer el Plan de Iguala (que redactó Iturbide para confirmar la independencia de la nueva España) se adhirió al ejército insurgente. Las primeras experiencias militares de Santa Anna se desarrollaron en las provincias de Nuevo Santander y Tejas, bajo el mando del coronel José Joaquín de Arredondo En Plan de Iguala se congregaron las tresgarantías: religión católica, independencia y unión; este plan se proclamó el 2 de marzo de 1821). El siete de octubre de 1821 Iturbide tomó la ciudad de México y pocos días después Santa Anna entró en Veracruz. Iturbide lo nombró Comandante General de la Provincia de Veracruz, durante ese tiempo era partidario del Imperio. El triunfo del ejército trigarante lo tomó siendo ya teniente a los 20 años de edad.Supo congraciarse con el comandate local del ejército nacional, el cual lo nombró jefe político de Xalapa. Durante los siguientes 5 años logró amasar una pequeña fortuna y hacerse de varias haciendas en la región de los altos de Veracruz, no sin haber tenido que enfrentar varios juicios por corrupción, que libraba adhiriéndose a los militares que estaban afectos al régimen en cada oportunidad.Más tarde se pronunció contra Iturbide a favor de la república apoyando a Guadalupe Victoria. Santa Anna prometió seguir los principios del Plan de Iguala, y más tarde el 6 de diciembre proclamó su Plan de Veracruz en el que señala que un congreso debía reunirse para decidir una forma de gobierno que continuara los principios de religión, independencia, y unión. Santa Anna perdió batallas alprincipio pero con el apoyo de otros líderes rebeldes derrotó las fuerzas de Iturbide.

En 1824 acepta el cargo de Gobernador de Yucatán y en 1829 Santa Anna se enfrentó al desembarco del general Barradas, quien pretendía reconquistar México para la Corona española obteniendo la victoria los mexicanos.


Rechazo al imperio de Iturbide
Desde entonces se convirtió en el «hombre fuerte» del paíspor espacio de cuarenta años, si bien su presencia formal al frente del poder político fue intermitente. Su prestigio militar se acrecentó cuando consiguió rechazar una expedición enviada por España con intención de restaurar el régimen colonial en 1829.Su carrera política empezó en 1821, fecha en el que el Plan de Iguala de Iturbide consagró la independencia de la Nueva España, y su instructorfue Don Joaquín de Arredondo. Iniciaría entonces una larga serie de imprevisibles adhesiones ideológicas. Enviado por el gobierno colonial a dar auxilio a la ciudad de Orizaba que estaba sitiada por los rebeldes, los derrotó y fue condecorado por el virrey y ascendido a teniente coronel. Fue nombrado comandante del puerto de Veracruz y horas después se levantó en armas contra el gobierno realista,uniéndose a los insurgentes gracias a la persuasión de José Joaquín de Herrera, y fue derrotado en esa plaza, pero se hizo fuerte en Córdoba.
Bajo su mandato en Veracruz, logró retirar a los españoles hasta el fuerte de San Juan de Ulúa, último reducto de éstos.
Como muchos otros militares se unió a Iturbide, sólo como una estrategia política, para obtener apoyos personales. Iturbide propuso...
tracking img